UV, clara y firme en defensa del posgrado

• Estudiantes de diversos programas educativos expusieron su preocupación por las becas a las autoridades universitarias, quienes les informaron las gestiones que la institución realiza ante el Conahcyt

La comunidad estudiantil de posgrado, representada por consejeras y consejeros alumnos, dialogó con las autoridades de la UV

Redacción Universo

Fotos: César Pisil Ramos

23/08/023, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) está clara y firme en su postura de defender el posgrado, expresó el rector Martín Aguilar Sánchez durante la reunión que sostuvo con consejeras y consejeros alumnos de la institución, realizada hoy en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Ahí, estudiantes de diversos programas educativos de posgrado expusieron su preocupación por las becas a las autoridades universitarias, quienes les escucharon y compartieron las gestiones realizadas para atender esta problemática.

El Rector de la UV informó que entre las acciones emprendidas se encuentra una reunión entre el titular de la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGUEP), Édgar González Gaudiano, con responsables del área de becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), este 23 de agosto.

Como parte de este proceso, les compartió que se ha reunido con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y titulares de Áreas Académicas de la UV, para trabajar en pro de una solución o encontrar alternativas a la situación.

Es importante destacar que de los 133 programas educativos de la Universidad reconocidos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), hasta el momento 70 están considerados como elegibles para becas: 27 en un primer proceso y 43 en un segundo momento, resultado de las gestiones hechas por esta casa de estudios.

El rector Martín Aguilar Sánchez informó de las gestiones que la institución realiza para atender la problemática

Anteriormente, todo el alumnado inscrito en los PE adscritos al SNP tenía derecho a una beca. Sin embargo, los criterios del Conahcyt cambiaron, sin notificación previa hubo una reclasificación de los programas, se establecieron algunos como prioritarios y se fijaron criterios como que el núcleo académico de los programas con perfil de investigación debe tener un mínimo de 10 docentes que cuenten con el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y 8 docentes en el caso de los de tipo profesionalizante.

Al respecto, y sobre las gestiones en Conhacyt, el Rector destacó: “Desde el año pasado tuvimos un incremento de académicos con SNI y lo que se está pidiendo es que se nos permita registrar a estos profesores en los núcleos académicos para el cumplimiento del requisito que nos están planteando”.

Además, “se solicitará revisar toda la reclasificación que se hizo de posgrados de investigación y de posgrados profesionalizantes”.

Otra propuesta es la reclasificación de las cuotas de ingreso a los posgrados, para que la tendencia sea a la baja, pero de forma paulatina. Y que los recursos que se obtienen sean destinados para las actividades de quienes los cursan.

“Soy de la idea de que el posgrado debe ser gratuito, lo que estoy viendo es que no hay recursos y tenemos que tener salidas realistas. Tenemos que ir hacia la gratuidad, pero hay que ser realistas para no afectar los intereses del estudiantado”.

Martín Aguilar externó su compromiso para atender esta problemática con disposición y con el mayor esfuerzo posible, así como la importancia de mantener, mediante el diálogo, un canal permanente de comunicación.