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La UV pone al estudiante al centro de sus actividades: Martín Aguilar 

  • El Rector se reunió con alumnos de la región Xalapa en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información 
  • Escuchó y analizó propuestas e ideas que abordaron diversos temas como seguridad, inclusión y mejoramiento de infraestructura 

 

Martín Aguilar enfatizó en la importancia de poner al estudiante al centro del quehacer universitario

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: César Pisil Ramos 

23/08/2023, Xalapa, Ver- “La Universidad Veracruzana (UV) pone al estudiante al centro de sus actividades, siempre con las políticas fundamentales de trabajar los recursos con equidad y transparencia”, declaró el rector Martín Aguilar Sánchez durante la reunión que sostuvo con consejeros alumnos de la región Xalapa en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

En el evento acompañaron al Rector: Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico, y Homero Ávila Landa, coordinador Universitario de Atención Estudiantil, además de directores generales de áreas y funcionarios de distintas dependencias. 

Martín Aguilar agradeció la participación de los consejeros alumnos en este encuentro, que le posibilitó saber cómo está la comunidad estudiantil, los principales retos que enfrenta y analizar las problemáticas a fin de encontrar soluciones.

 

Juan Ortiz aseveró que la reunión propició un diálogo horizontal, incluyente y propositivo

 

Expresó su disposición para mantener un canal permanente de comunicación, que le permita enterarse y resolver de manera conjunta las distintas situaciones que ocurran. 

En tanto, Juan Ortiz aseveró que la reunión con alumnos propició un espacio de diálogo horizontal, incluyente y propositivo, en beneficio del proceso formativo de la comunidad estudiantil de la UV. 

Agradeció al Rector por la oportunidad de compartir con las y los jóvenes momentos de retroalimentación, reflexión y análisis de los proyectos expuestos, que se encuentran alineados con las metas del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”. 

 

Homero Ávila manifestó que escuchar a los estudiantes abre espacios para revitalizar y actualizar la comunicación

 

Por su parte, Homero Ávila manifestó que el diálogo con estudiantes abre espacios de participación necesarios para revitalizar y actualizar la comunicación y el conocimiento, además de plantear ideas a partir de la escucha a la comunidad estudiantil. 

Los consejeros alumnos presentaron diversas propuestas que, en su mayoría, realizaron de manera colectiva con sus pares de otras entidades académicas. 

Martín Ordaz Cruzado, consejero alumno de la Facultad de Historia, expuso el proyecto “Campaña UV: por una inclusión universitaria”, donde planteó desarrollar espacios apropiados para estudiantes que tienen alguna discapacidad, además de la implementación de campamentos inclusivos enfocados a crear técnicas de aprendizaje, la adecuación de sitios y la concientización. 

 

Martín Ordaz Cruzado expuso el proyecto “Campaña UV: por una inclusión universitaria”

 

“Esto permitirá contar con métodos idóneos de enseñanza para ellos, y coadyuvará a que reciban una mejor educación universitaria”, aseguró el joven. 

Posteriormente, Olivia Reyna Sánchez, Osvaldo Torres Pineda, Nayeli Loyo Trujillo y Jezabel Báez Santacruz, consejeros alumnos de diversos posgrados de la UV, presentaron la iniciativa “Fortaleciendo la experiencia de posgrado: propuestas para equidad, apoyo y calidad”, en la que resaltaron la necesidad de replantear la estructura, organización y consolidación de especializaciones, maestrías y doctorados de la institución. 

Su petición incluye la reorientación del gasto universitario, a fin de asegurar que los recursos disponibles sean aplicados de forma eficiente a las funciones sustantivas, la generación de apoyos a las investigaciones inter, multi y transdisciplinarias enfocadas a la solución de problemas locales y regionales, y la actualización de la normatividad referida a los planes y programas de estudio.

 

Consejeros alumnos de posgrado resaltaron la necesidad de replantear la estructura, organización y consolidación de especializaciones, maestrías y doctorados

 

Por su parte, Hugo Roberto Morteo Fomperosa, alumno de la Facultad de Idiomas, abogó por la creación de un Festival de Cinema Universitario basado en los ejes derechos humanos, sustentabilidad y difusión de la cultura y extensión de los servicios, que promuevan al cine como herramienta de discusión. 

“La iniciativa incluye la integración de contenidos que promuevan la interculturalidad, la gestión de filmes extranjeros con embajadas y el fomento al aprendizaje de lenguas”, puntualizó el estudiante. 

 

Hugo Morteo abogó por la creación de un Festival de Cinema Universitario