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Presentan en FILU nuevo tomo de colección dedicada a saberes digitales 

  • En cada disciplina los usos tecnológicos se dan de manera distinta, por lo que la compra debe realizarse con especificaciones acordes a cada carrera 
  • En la FILU se presentó el libro Saberes digitales de músicos, actores, bailarines, docentes de arte y profesionales de las artes plásticas y visuales 

 

Alberto Ramírez Martinell, Emil Award, Miguel Ángel Casillas Alvarado y Ahtziri Molina Roldán, en la presentación del quinto tomo de la colección Saberes Digitales Universitarios

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

21/05/2023, Xalapa, Ver.- Producto de un trabajo que les llevó varios años, los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Ramírez Martinell y Miguel Ángel Casillas Alvarado, produjeron una colección de seis libros sobre saberes digitales de los universitarios, en los que hacen un análisis y propuestas sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cada una de las licenciaturas de las seis áreas académicas de esta casa de estudios. 

Cuatro de estos libros, publicados por la Editorial de la UV, corresponden a las Áreas Académicas Ciencias de la Salud, Económico-Administrativa, Humanidades y Técnica, y ya están en circulación. 

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) fue presentado el quinto tomo: Saberes digitales de músicos, actores, bailarines, docentes de arte y profesionales de las artes plásticas y visuales, dirigido a las licenciaturas del Área Académica de Artes.

 

En el marco de la FILU, fue presentado el libro Saberes digitales de músicos, actores, bailarines, docentes de arte y profesionales de las artes plásticas y visuales, dirigido a las carreras del Área Académica de Artes

 

Ramírez Martinell explicó que para generar esta colección realizaron una investigación que calificó como inédita en el mundo, “porque nadie más ha hecho una similar”. 

Revisaron cerca de 100 programas educativos y su relación con la tecnología digital, trabajaron con 250 grupos focales y entrevistaron alrededor de 500 profesores de diferentes licenciaturas. 

Para el quinto volumen, llevaron a cabo talleres en donde con profesores de música, actores y bailarines, intercambiaron impresiones de artes profesionales, artes plásticas y visuales, a fin de conocer qué tienen que saber los estudiantes al término de sus programas educativos en cuanto a las TIC. 

Por su parte, Casillas Alvarado dio a conocer que en el quinto tomo se observa que los saberes digitales de las comunidades académicas del Área Académica de Artes son diversos entre las disciplinas que la integran, en términos comparativos con otras áreas son altos en el manejo de archivo y ciudadanía digital, y relativamente bajos en el manejo de datos. 

 

la fecha la Editorial UV ha publicado cinco tomos de la colección Saberes Digitales Universitarios

 

En los seis tomos (a finales de año se publicará el correspondiente al Área Académica Biológico-Agropecuaria) se hace una sugerencia fundada en el trabajo colectivo de los profesores, con el propósito de brindar un horizonte para la renovación de los planes de estudios universitarios; se propone racionalizar el gasto en herramientas para los saberes digitales, programar la compra de licencias o softwares, además de seleccionar el tipo de máquinas y dispositivos que se deben adquirir de manera adecuada para cada carrera. 

Como comentaristas del libro fungieron Ahtziri Molina Roldán, encargada de la Coordinación del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), y Emil Awad, compositor y director musical.