Eventos

Música barroca expresa los sentimientos de una forma discreta: Patricia Castillo

• “En la época que se interpretaba este estilo musical la pasión se manifestaba de manera mesurada”, explicó la catedrática
  • El Ensamble Galante de la UV llevará a cabo el estreno mundial de tres sones jarochos para trío barroco, el 29 de junio en el MAX

Ensamble Galante de la Universidad Veracruzana

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Cortesía de la DGDC

27/06/2022, Xalapa, Ver.- El Ensamble Galante de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecerá el 29 de junio, a las 19:30 horas en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), el concierto Sincretismo de afectos entre Europa y Nueva España, que se desarrollará dentro del ciclo “Diálogos: Legado prehispánico y presente musical” de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC).

Patricia Eugenia Castillo Díaz, catedrática de la Facultad de Música e integrante del ensamble, relató que la agrupación nació en la década de 1980, cuando junto con la docente Natalia Valderrama se dieron a la labor de interpretar repertorios musicales de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Hoy en día está compuesto por ella, además de Rex Gulson y David de Jesús Torres, quienes en el concierto estarán acompañados por la flautista Lenka Smolcakova.

Patricia Castillo explicó que en la música barroca los sentimientos eran expresados de una forma más discreta que en las canciones románticas actuales, en aquella época la pasión se interpretaba de manera mesurada.

Una característica de este estilo musical son las melodías superpuestas, que son independientes una de la otra aunque integren la misma canción.

Patricia Castillo

En la presentación el Ensamble Galante llevará a cabo el estreno mundial de tres sones jarochos para trío barroco –un zapateado, un fandango y un jarabe–, que fueron compuestos por el pianista Richard Siwy.

Previo al concierto, los miembros del ensamble darán una charla en la que hablarán sobre los instrumentos que utilizan: clavecín, flauta transversa, y violín y fagot barrocos.

Patricia Castillo explicó que el clavecín es similar a un piano, pero debido a que posee cuerdas pulsadas su sonoridad es parecida a las del arpa y la guitarra; el violín y fagot barrocos tienen un sonido dulce, y la flauta trasversa, tierno y aterciopelado.

El concierto tendrá entrada libre. Se recomienda llegar al menos 30 minutos antes para asegurar un lugar pues el cupo es limitado.