La industria requiere ingenieros de software que apliquen IA

• Efrén Mezura Montes, investigador del IIIA-UV, impartió conferencia magistral en el 11º Seminario de Investigación en Ingeniería de Software
  • El evento se realizó el 30 de junio y 1 de julio por vía remota
  • Fue inaugurado por Luis Gerardo Montané Jiménez, director de la Facultad de Estadística e Informática

Luis Gerardo Montané Jiménez inauguró el 11º Seminario de Investigación en Ingeniería de Software

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios

03/07/2022, Xalapa, Ver.- Efrén Mezura Montes, investigador del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), impartió la conferencia magistral “Inteligencia artificial e ingeniería de software, experiencias y oportunidades”, donde recalcó la necesidad que tiene la industria por la incursión de ingenieros de software especializados en áreas de inteligencia artificial (IA).

Esta actividad tuvo lugar el jueves 30 de junio, por vía remota, en el marco del 11º Seminario de Investigación en Ingeniería de Software, organizado por el Cuerpo Académico (CA) Ingeniería y Tecnologías de Software, de la Licenciatura en Ingeniería de Software (LIS).

El evento fue inaugurado por Luis Gerardo Montané Jiménez, director de la Facultad de Estadística e Informática (FEI).

Mezura Montes expuso la importancia de la conexión entre la IA y la ingeniería de software, y exhortó a los estudiantes de la LIS a explorar esta área de oportunidad académica y laboral.

El investigador, perteneciente al CA consolidado Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, describió a esta última como la rama de las ciencias de la computación que se ocupa de la automatización de la conducta inteligente.

“Algo que se considera con cierto grado de inteligencia se puede programar en la computadora, esto permitirá ver las diferentes conexiones con la ingeniería de software.”

Por ello, los interesados en el estudio de la IA deberán adquirir y solidificar conocimientos relacionados con: aprendizaje automático, redes neuronales artificiales, algoritmos evolutivos, inteligencia colectiva, sistemas difusos, técnicas probabilísticas y bases matemáticas que sirven para entender y aplicarla, recomendó.

Efrén Mezura impartió la conferencia magistral “Inteligencia artificial e ingeniería de software, experiencias y oportunidades”

“Muchas personas aplican la IA pero no saben lo que pasa detrás, nuestro interés es que se entienda y aplique.”

En su ponencia, transmitida por Zoom y YouTube, Mezura Montes destacó el impacto de la IA en muchos aspectos, así como el surgimiento de diversas investigaciones y trabajos donde se busca su aplicación en cada una las fases del ciclo de vida del software, con el fin de hacerlas más eficientes, robustas y automatizar algunas partes complicadas.

“La IA asiste a la ingeniería de software, su relación es reciente y tienen mucho que ver porque hoy en día se están desarrollando diferentes sistemas basados en la IA.”

En este contexto, resaltó la colaboración entre el IIIA y la LIS en cuanto al desarrollo de proyectos e investigaciones conjuntas con la participación de académicos y alumnos. Por lo anterior, enfatizó la necesidad de que más jóvenes en formación se interesen y especialicen en estos temas.

Incluso, comentó la tendencia cada vez mayor de artículos que hablan de adaptar técnicas de ingeniería de software a problemáticas o sistemas propios basados en IA, “el interés está creciendo significativamente”.

Dio a conocer que casi el 60 por ciento de los trabajos donde se adapta la ingeniería de software a los sistemas basados en IA, son de índole académico. En la industria apenas se contabiliza 17 por ciento, y 23 por ciento en colaboraciones entre academia e industria.

La ponencia abordó la conexión existente entre la ingeniería de software y la IA

“Ustedes están llegando al lugar correcto porque esto tiende a crecer, la industria tendrá la necesidad de requerir gente conocedora del tema porque será altamente comercial.”

De acuerdo con estudios realizados, países como Estados Unidos, China, Japón, Brasil y Argentina, entre otros, ya tienen avances contundentes en este sentido, pero México no se incluye.

De ahí su cuestionamiento sobre las acciones que adoptarán las nuevas generaciones que se forman en ingeniería de software, y si aumentará su interés en estos temas.

En la inauguración, moderada por Jorge Octavio Ocharán Hernández, académico de la LIS, Luis Gerardo Montané dio a conocer que durante esta jornada de dos días alumnos de la LIS mostrarán el trabajo que han realizado durante los últimos meses.

En total, se darán a conocer alrededor de 18 proyectos, mismos que serán evaluados por los propios académicos con el propósito de prepararlos para su examen profesional.

“Es una jornada larga, pero seguramente será muy productiva para toda la comunidad de la LIS.”