#PorEl4porciento
- Para tener empleo es fundamental dominar otro idioma, ya sea inglés o una lengua indígena
- Ser autodidacta en habilidades tecnológicas puede hacer la diferencia para obtener trabajo
David Sandoval Rodríguez
Fotos: Omar Portilla Palacios
17/10/2023, Xalapa, Ver.- Las posibilidades de encontrar un empleo dependerán de qué tan bien preparados están los profesionistas y si en su formación dominan otra lengua, extranjera o indígena, sus habilidades tecnológicas también pueden hacer la diferencia entre obtener un trabajo o no.
Así lo plantearon directivos universitarios y consultores especializados en el 7o. Foro de Empleabilidad y Feria del Empleo “Crecimiento profesional y competitividad laboral”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Secretaría de Desarrollo Institucional, la Dirección General de Vinculación y el Departamento de Vinculación con el Sector Productivo e Inserción Laboral.
En el conversatorio “Retos y propuestas de la academia y los empleadores para la inserción oportuna de profesionistas en el mercado laboral” participaron las Direcciones Generales de las Áreas Académicas de Artes, Humanidades y Económico-Administrativa, al igual que consultores del sector privado que se especializan en la gestión del talento humano.
Yolanda Francisca González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades; José Luis Sánchez Leyva, director general del Área Académica Económico-Administrativa, y Beatriz Sánchez Zurita, directora general del Área Académica de Artes, compartieron el diálogo con Héctor Sergio Arreola López, consultor de recursos humanos de la empresa Jay Consultores, y Denev Esmeralda Labourdette Gutiérrez, especialista de adquisición de talento para Claremont Consulting; la moderación fue de Nelsy Marien Cortés Jiménez, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV.
Ambos especialistas enfatizaron que la oferta laboral está muy por debajo de la demanda, lo que hace difícil encontrar un empleo y recalcaron que el dominio de un idioma como el inglés puede ser el factor decisivo para obtener un trabajo.
Recomendaron también a los estudiantes investigar y conocer por cuenta propia el entorno en el cual se quieren desarrollar, así como formarse de manera autodidacta tomando cursos relacionados con las plataformas tecnológicas, dado que estas habilidades son consideradas en la elección de personal, más allá de la licenciatura con la que egresen.
Por parte de la UV, las directoras de áreas académicas comentaron que los universitarios deben estar en constante formación y conocimiento de campo disciplinar; en el caso de las humanidades y ciencias sociales, puede ser de mucha utilidad dominar una lengua indígena debido a que numerosos proyectos comunitarios y de inclusión son con pueblos originarios.
Asimismo, tener la capacidad de autogestión y del trabajo en equipo son cruciales para los egresados de Artes, dado que en muchas ocasiones comienzan su carrera profesional en compañías o colectivos creados por ellos mismos.
En cuanto a los egresados del Área Económico-Administrativa, Sánchez Leyva enfatizó que tanto los programas educativos como los profesionistas que egresen deben orientar sus esfuerzos a la gestión de la inclusión, además de romper el “techo de cristal” que impide a las mujeres y minorías obtener cargos de autoridad.
Subrayó la importancia de incorporarse al mercado laboral durante su formación universitaria pues puede brindarles un panorama de la situación real en su campo disciplinario; la sugerencia fue respaldada por los consultores, quienes dijeron que en numerosas ocasiones las prácticas realizadas como estudiantes pueden contar como experiencia profesional.
Categorías: Eventos, Inclusión, Principales