IIH-S UV continúa el programa de celebraciones por su 50 aniversario

• Además de las actividades académicas, tendrán un Doctorado Honoris Causa, renombrarán su aula principal, reconocerán trayectorias y más

Para mayores informes, consulte a detalle su programa: https://www.uv.mx/iihs/50aniversario/programa/

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

03/06/2022, Xalapa, Ver.- Los festejos por el 50 aniversario del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) continúan. Además de las actividades académicas, tendrán un Doctorado Honoris Causa, renombrarán su aula principal, develarán placa conmemorativa, harán homenajes póstumos y a trayectorias de sus integrantes, destacó su directora, Filiberta Gómez Cruz.

“Estamos de fiesta”, dijo entusiasmada. “Somos un instituto añejo, medio siglo no es cualquier cosa, pero hemos aprovechado ese tiempo”.

A partir de abril de este año, el IIH-S celebra medio siglo de existencia. Primero fue el Centro de Estudios Históricos, y desde hace 30 se convirtió en el instituto que conocemos.

“Anduvimos rentando casas, después estuvimos en Humanidades, luego en la calle Zamora. Terminamos aquí (Diego Leño número 8), compartiendo espacios con el Instituto de Investigaciones en Educación; finalmente, nos quedamos solos y estamos en el límite de espacio”, narró.

Si bien el IIH-S está alojado en un inmueble histórico, la entrevistada comentó que han procurado tener la infraestructura tecnológica necesaria y adecuada para desarrollar sus actividades de docencia e investigación. Por ello, tienen un “excelente” centro de cómputo, su biblioteca llamada “Luis Chávez Orozco” cuenta con más de 18 mil volúmenes y está especializada en historia, sociología, educación, arqueología, antropología y ciencias políticas.

Incluso, tienen dos de las 435 aulas híbridas que se instalaron en la institución, en el marco de las iniciativas del regreso presencial a las actividades académicas, por lo que les es posible la realización de eventos vía remota, sincrónicos y asincrónicos.

Es preciso recordar que en estas cinco décadas han constituido tres posgrados y todos están dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt): la Maestría en Ciencias Sociales, así como los doctorados en Ciencias Sociales, e Historia y Estudios Regionales –este último, el año pasado cumplió 25 años–.

A la fecha, la plantilla del IIH-S consta de 32 investigadores e investigadoras, de ellos 20 están en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt; también, alrededor de 20 son Perfil Deseable Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente), esto significa que hacen docencia, investigan y gestionan recursos para sus investigaciones.

“Anduvimos rentando casas, después estuvimos en Humanidades, luego en la calle Zamora. Terminamos aquí”, relató su Directora

Además, Filiberta Gómez subrayó las líneas de investigación que ahí desarrollan y van de la historia regional, al estudio del movimiento obrero, zonas rurales, población, cultura y ciencia política, antropología, género, transgénero, así como educación y migración, por citar algunas.

Los festejos continúan
Los festejos por el 50 aniversario iniciaron el 20 de abril y concluyen el 11 de noviembre –fecha exacta del aniversario–, por lo que en estos meses continúan las actividades: conferencias, talleres, coloquios, conversatorios, presentaciones libros. Para dar seguimiento a las actividades, consulte: https://www.uv.mx/iihs/50aniversario/programa/

Mención aparte merecen los homenajes póstumos a Luis Fernando Granados Salinas, el 12 de septiembre, y a José González Sierra, el 7 de noviembre, quienes fueron investigadores adscritos a este instituto y fallecieron recientemente.

Filiberta Gómez adelantó que como parte de los festejos, en septiembre, en Sesión Solemne del Consejo Universitario General (CUG), la UV entregará el Doctorado Honoris Causa a Aurelio de los Reyes, escritor e investigador, cuya principal línea de estudio es la historia del cine mudo en México. Además, se trata de uno de los fundadores del Centro de Estudios Históricos.

La propuesta se hizo en diciembre del año pasado ante el propio órgano y fue aceptada.

Asimismo, nombrarán su Aula principal “Joaquín Roberto González Martínez”, en homenaje póstumo al académico creador e impulsor del Doctorado en Historia y Estudios Regionales.

El 11 de noviembre serán varias las actividades. Tres de ellas son: la conferencia “El ejido de la revolución”, por Emilio Kouri, de la Universidad de Chicago; la develación de una placa alusiva al aniversario, y la entrega de reconocimientos a quienes tienen más de 30 años de trayectoria en esa entidad universitaria.