Eventos

IIE-UV realizó Encuentro Nacional del Proyecto CARE-México

  • Participan 21 profesores de educación preescolar, primaria y secundaria de Veracruz, Yucatán, Ciudad de México e Hidalgo
  • Se busca lograr aprendizajes situados que articulen al currículum conocimientos y prácticas locales, con énfasis en el cuidado del entorno físico y social

 

 Profesores de educación preescolar, primaria y secundaria de Veracruz, Yucatán, Ciudad de México e Hidalgo, formaron parte del Primer Encuentro Nacional de Docentes del Proyecto CARE México

Profesores de educación preescolar, primaria y secundaria de Veracruz, Yucatán, Ciudad de México e Hidalgo, formaron parte del Primer Encuentro Nacional de Docentes del Proyecto CARE México

 

21/11/2022, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Docentes del Proyecto CARE México, del 10 al 13 de noviembre, con la participación de 21 profesores de educación preescolar, primaria y secundaria de Veracruz, Yucatán, Ciudad de México e Hidalgo.

El Proyecto CARE busca lograr aprendizajes situados que articulen al currículum conocimientos y prácticas locales, haciendo énfasis en el cuidado del entorno físico y social. Se desarrolla bajo la coordinación de Juan Carlos Sandoval Rivera y Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, investigadores del IIE.

Durante el encuentro, maestras y maestros intercambiaron experiencias respecto al diseño e implementación de progresiones de aprendizaje situado, con la colaboración y el acompañamiento de quienes desde el IIE integran el proyecto: Fabiola Itzel Cabrera García, María Concepción Patraca Rueda y Paula Martínez Bautista, estudiantes del Doctorado en Investigación Educativa; así como María de los Ángeles Luis Cruz y Samuel Castellanos Montilla, alumnos de la Maestría en Investigación Educativa.

Estas experiencias emergen del trabajo con progresiones de aprendizaje que ha implicado que las y los docentes investiguen conocimientos y prácticas locales a partir de las preocupaciones más sentidas por las comunidades donde enseñan, creen narrativas sobre los mismos, diseñen materiales e implementen las progresiones partiendo de nuevas formas de participación de las familias en el aprendizaje de sus hijas e hijos.

Profesoras compartieron sus experiencias en la búsqueda de aprendizajes situados que articulen al currículum conocimientos y prácticas locales

Profesoras compartieron sus experiencias en la búsqueda de aprendizajes situados que articulen al currículum conocimientos y prácticas locales

Las y los profesores compartieron su experiencia en la diversidad de los contextos donde se ubican sus escuelas, desde entornos urbanos como la Ciudad de México hasta comunidades indígenas rurales de Veracruz, de escuelas de organización completa a escuelas unitarias, desde el preescolar hasta la secundaria.

A los retos educativos de cada contexto se suman retos socio-ecológicos comunes pero también diferenciados, sobre los cuales se reflexionó y se planteó un cúmulo de formas de abordarlos en la escuela.

El encuentro fue financiado por el Ministerio de Cooperación Internacional de Alemania, a través de la agencia de gobierno Engagement Global, que a su vez ha financiado por 10 años la Red Internacional de Expertos en Educación para la Sustentabilidad, de donde emergió el Proyecto CARE a nivel internacional.

Intercambiaron experiencias con la colaboración y el acompañamiento de quienes desde el IIE integran el proyecto

Intercambiaron experiencias con la colaboración y el acompañamiento de quienes desde el IIE integran el proyecto

 

El intercambio tuvo como resultado una red fortalecida de integrantes del Proyecto CARE México que continuará trabajando colaborativamente en procesos formativos acompañados, buscará expandirse invitando a docentes que voluntariamente quieran participar y seguirá aprendiendo de su experiencia a través del proceso de investigación que desde el IIE se lleva a cabo.