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Diálogo con áreas académicas permitió hacer comunidad: Rector

  • La gira de trabajo de las autoridades universitarias en la región Xalapa cerró con la presentación de proyectos desarrollados por el Área Académica Económico-Administrativa
  • Martín Aguilar dio a conocer que una de las metas planteadas es ampliar la matrícula estudiantil un 12% al concluir su periodo rectoral

 

La gira de trabajo por la región Xalapa concluyó con reunión en la que participó la comunidad del AAEA

La gira de trabajo por la región Xalapa concluyó con reunión en la que participó la comunidad del AAEA

 

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

17/08/2023, Xalapa, Ver.- La gira de trabajo en la región de Xalapa, la cual implicó reuniones con los diferentes actores de las seis áreas académicas y direcciones generales de investigación y posgrados, tuvo la finalidad de dialogar para conocer sus inquietudes, al tiempo que les permitió identificarse como parte de una comunidad, expresó Martin Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV).

Lo anterior, en el cierre de la jornada que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, donde se realizó la sesión de trabajo con directivos, secretarios académicos, coordinadores de posgrados y docentes del Área Académica Económica-Administrativa (AAEA).

En su participación, el Rector afirmó que el recorrido realizado en la región Xalapa tuvo por objetivo conocer qué hacen y qué apoyos requieren los proyectos desarrollados en las facultades así como entablar un diálogo que permita a los asistentes y participantes identificarse como parte de una comunidad.

“A lo largo de tres días he escuchado a cada una de las áreas, y el próximo martes me reúno con los representantes estudiantiles. Con esto queremos que ustedes sientan cercanía con la administración que les permita expresar sus inquietudes y demandas.”

Mencionó que una de las metas planteadas es ampliar la matrícula estudiantil un 12% al concluir su periodo rectoral, y compartió que ya fue presentado al Consejo Universitario General el Plan de Cultura de la Paz, con el que se busca generar una cultura de paz al interior de la Universidad y que influya en la sociedad.

Finalmente, anunció que ya se trabaja en reformar el modelo educativo de la UV, por lo que la propuesta sería presentada en aproximadamente seis años.

Martín Aguilar agradeció la participación y escucha de la comunidad a lo largo de las jornadas con las áreas académicas

Martín Aguilar agradeció la participación y escucha de la comunidad a lo largo de las jornadas con las áreas académicas

 

Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico, apuntó que el objetivo de la reunión fue dialogar con la comunidad del Área Académica Económico-Administrativa (AAEA), a fin de conocer los proyectos universitarios que promueven la vinculación y la participación social.

“Es fundamental conocer el trabajo y propuestas innovadoras generadas al interior de las entidades académicas, como son los nodos de impulso a la economía social, los cuales permiten que el trabajo docente trascienda del aula a diseñar e implementar soluciones para las necesidades colectivas como son la atención a la sustentabilidad, los derechos humanos, la promoción, la difusión y la innovación tecnológica.”

José Luis Sánchez Leyva, titular de la Dirección General del AAEA, quien fungió como moderador, dijo que el área académica cuenta con 45 programas educativos (PE), de ellos, 25 se imparten en la región Xalapa y están inscritos a cuatro entidades académicas y al Sistema de Enseñanza Abierta (SEA). El área, indicó, atiende a más de 15 mil estudiantes, de los cuales más de seis mil radican en esta región.

A continuación, Nelsy Marien Cortés Jiménez, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, presentó el proyecto “Nodos FCAS” que tiene por objetivo contribuir al desarrollo académico de la entidad a partir del desarrollo de seis programas: el integral de salud y género; de atracción y desarrollo académico profesional; de vinculación; de comunicación institucional; de competencias docentes para académicos, y de fortalecimiento de la investigación.

José Luis Sánchez Leyva dijo que en la región se imparten 25 PE con una matrícula superior a los seis mil alumnos

José Luis Sánchez Leyva dijo que en la región se imparten 25 PE con una matrícula superior a los seis mil alumnos

 

De la Facultad de Contaduría y Administración participó Carlos Alberto Castillo Salas con el trabajo intitulado “Espacio Autodidacta de Aprendizaje Sustentable e Inclusivo” que consiste en proporcionar a la comunidad de la entidad académica un espacio de aprendizaje para obtener los conocimientos y herramientas que proporcionan enfoques sostenibles e inclusivos en las actividades académicas.

Katia Romero León, de la Facultad de Economía, habló sobre la importancia de enseñar y educar a los alumnos en la importancia de la separación de los residuos sólidos urbanos en la Unidad Académica de Economía, y luego se refleje en la sociedad.

En la región Xalapa se generan 30 mil kilos de basura, lo que implica un costo de aproximadamente 28 mil pesos. En la Unidad Académica de Economía, se producen alrededor de mil 400 kilogramos de residuos y no se lleva a cabo una separación de los mismos. De acuerdo con una encuesta realizada en esta comunidad, el 90% dijo que no se cuenta con los botes necesarios para hacer la separación y el 98% tiene la disposición para hacerlo.

María del Carmen Mezura Godoy, académica de la Facultad de Estadística e Informática, dio a conocer el proyecto denominado Novatech, un hub tecnológico para la innovación y transferencia, que pretende promover un espacio para ciencia de datos, ciberseguridad, estadística, infraestructura de cómputo, ingeniería de software, entre otros.

Académicos presentaron proyectos relacionados con la innovación y desarrollo académico, sustentabilidad e inclusión

Académicos presentaron proyectos relacionados con la innovación y desarrollo académico, sustentabilidad e inclusión

 

La jornada concluyó con la exposición a cargo de Luz Daniela Argüelles Hernández, quien abordó el tema de la inclusión y sustentabilidad en la Universidad a través de los programas de inclusión de personas con discapacidad y Eco-Trueque, implementados en el Sistema de Enseñanza Abierta.

En la sesión de preguntas, los académicos asistentes plantearon acciones para construir una universidad autofinanciable y obtener recursos económicos a través de convocatorias publicadas por asociaciones y organizaciones extranjeras; la búsqueda de estrategias y políticas que ayuden a los proyectos a sostenerse por sí mismos, y atender aquellos programas educativos que tienen una baja demanda estudiantil.

Finalmente, el rector Martín Aguilar dijo que los proyectos presentados articulan los temas innovadores y de desarrollo académico de la Universidad, así como la inclusión y la sustentabilidad.

“Trabajamos fuerte en distintos ámbitos para hacer las mejores negociaciones a nivel federal y estatal, así obtener los recursos necesarios para afrontar las distintas problemáticas. Agradezco la escucha y la participación a lo largo de estos días”, finalizó.