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DGDAIE inició el segundo periodo intensivo de cursos del ProFA 2023 

  • DGDAIE inició el segundo periodo intensivo de cursos del  Programa de Formación Académica (ProFA) 2023
  • En este periodo se cuenta con programas de formación pedagógica y disciplinar, ofertándose 91 grupos para cursos pedagógicos y 26 para cursos disciplinares, cumpliendo con un total de dos mil 903 inscripciones de académicos

 

En la reunión inaugural, efectuada por Zoom, se contó con la presencia de vicerrectores y directores generales de áreas académicas

 

Redacción Universo 

Fotos: DGDAIE 

23/06/2023, Xalapa, Ver.- Con el propósito de inaugurar formalmente el segundo periodo intensivo del Programa de Formación Académica (ProFA) 2023, la Universidad Veracruzana (UV) efectuó una reunión virtual a través de la plataforma Zoom en la que se dio la bienvenida a todos los académicos participantes en este periodo. 

También se aprovechó el espacio para abrir canales de comunicación con el objetivo de que todas las regiones universitarias y funcionarios de la Secretaría Académica, desde el ámbito de sus atribuciones, respalden y promuevan la participación responsable de la planta académica en los procesos de formación y actualización, y con ello lograr altos índices de eficiencia terminal en los cursos ProFA, así como contribuir al cumplimiento de las metas del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”. 

La reunión tuvo la participación de vicerrectores y secretarios académicos regionales, directores generales de áreas académicas, integrantes de la Comisión Mixta del Sindicato del Personal Académico de la UV (Fesapauv), coordinadores regionales ProFA, titulares de las entidades que solicitaron cursos, coordinadores de grupo y académicos. 

Elizabeth Ocampo Gómez, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), dio la bienvenida a los participantes y agradeció la colaboración de todas las áreas presentes para lograr que la oferta de cursos sea pertinente y de calidad, a fin de fortalecer la función sustantiva de la docencia. 

 

Se dio a conocer que se ofertan 91 grupos para cursos pedagógicos y 26 para cursos disciplinares, registrando dos mil 903 inscripciones de académicos

 

Durante la reunión, se tuvo la intervención de Araceli Argüello Aguilar, directora de Fortalecimiento Académico, quien enfatizó que en este periodo se cuenta con programas de formación pedagógica y disciplinar, ofertándose 91 grupos para cursos pedagógicos y 26 para cursos disciplinares, cumpliendo con un total de dos mil 903 inscripciones de académicos. Asimismo, reconoció la participación de 26 académicos de tiempo completo (incluidos investigadores) como coordinadores de grupo y quienes de forma honorable se suman a fortalecer la formación de otros académicos. 

En ese sentido, se precisaron las temáticas de la oferta del ProFA: género, derechos humanos, transparencia y protección de datos personales, escritura científica, metodología para el aprendizaje basado en la investigación, autocuidado de la salud, estrategias para afrontar el estrés, alimentación sostenible, ejercicio físico, aprendizaje socioemocional, aula híbrida, docencia virtual, aprendizaje colaborativo, recursos educativos abiertos, plataformas UV, herramientas digitales, producción de recursos didácticos y multimedia. 

En la reunión se informó que se continuará trabajando en la actualización del instrumento de evaluación como un insumo de información para valorar la pertinencia de los cursos de formación y la permanencia de los coordinadores de grupo, a quienes se seleccionó en un trabajo coordinado con las vicerrectorías, coordinaciones y delegados regionales del ProFA, atendiendo al perfil profesional y experiencia, con quienes se celebraron previamente reuniones de trabajo para homologar criterios y compartir la visión de la DGDAIE en torno a la formación y actualización de la planta académica. 

Finalmente, se tuvo la intervención de autoridades para refrendar los compromisos, a fin de lograr formar al 100% de la planta académica, destacando la valía de este tipo de reuniones que permite motivar y alentar a los profesores a la permanencia y acreditación de cursos para fortalecer su quehacer docente, impactando favorablemente en la formación de los estudiantes.