- Carlos Díaz Rodríguez y Francisco Dorantes Zamora obtuvieron tercer lugar en el certamen virtual Marku Guitar Competition, con sede en Tirana, Albania
- Ambos enviaron interpretaciones en video donde mostraron sus capacidades y destrezas en la interpretación
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
10/11/2023, Xalapa, Ver.- Carlos Díaz Rodríguez y Francisco Dorantes Zamora, estudiantes del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvieron el tercer lugar en el Concurso Internacional de Guitarra “Marku”, que tuvo lugar del 24 al 29 de octubre en Tirana, Albania.
Al respecto, Cutberto Córdoba Nieto, maestro de guitarra en el CIMI, detalló que el evento se desarrolló en modalidad virtual y contó con la participación de guitarristas de diversos países y los estudiantes del CIMI obtuvieron el tercer lugar en la categoría “Menores de 11 años”.
Córdoba Nieto precisó que, de acuerdo a la convocatoria, se subieron a YouTube los videos de las interpretaciones guitarrísticas de Carlos y Francisco, de 11 y 10 años de edad respectivamente, y a través del sitio web los integrantes del jurado calificador analizaron, evaluaron y ubicaron las ejecuciones de los participantes.
Hizo énfasis en la importancia de que a su corta edad “realizaran el video de manera corrida, y sin equivocaciones, con entera disposición pues luego de clases tenían que destinar tiempo”.
El docente del CIMI resaltó que el Concurso Internacional de Guitarra “Marku” también significó un foro en el que la UV refrendó su prestigio por la calidad de su enseñanza, en esta ocasión en el área de las artes.
Respecto a su quehacer como docente del CIMI, compartió: “Trabajar con niños es complicado porque en ocasiones se les dificulta ejecutar algún instrumento, sobre todo si es guitarra se les hace difícil, pero al mismo tiempo es muy bonito porque al ejecutar una melodía lo hacen de manera natural, tienen técnica y eso les favorece”.
Al hablar de sus estudiantes, a Francisco Dorantes lo definió como “un chico inteligente y talentoso, se esfuerza por entender las partituras y las notas, y lo hace de manera natural; como cualquier niño, tiene mucha información musical en la cabeza y cuando lo vincula con su parte motora lo expresa y fluye el trabajo”.
De Carlos Díaz dijo que proviene de una familia de músicos (su mamá es flautista egresada de la Facultad de Música de la UV), “es un niño que ha escuchado música por mucho tiempo, desde que estaba en el vientre, tiene muchas habilidades innatas que lo llevaron a ganar otro premio internacional en el concurso Guitarreando que tuvo lugar en México”.
Sobre su experiencia, Carlos mencionó que al inicio es complicado “porque pueden pasar muchas cosas, que la toma quede bien, que no se vaya la luz ni haya ruido, y cuando sale un buen resultado uno se siente feliz porque el esfuerzo valió la pena”.
En tanto, para Francisco es su primera participación en un concurso, se dijo “contento de haber logrado el tercer lugar ante niños de muchos países, a mí me gusta cómo suena la guitarra, me gusta la música clásica, pero de grande quiero ser dentista”.
Categorías: Eventos, Internacionalización, Principales