Ciencia

UV busca nuevas sustancias para tratar infecciones bacterias y cáncer

  • Académicos del Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA) estudian bioprospección de cepas de hongos 
  • Guillermo Mendoza Cervantes ofreció una plática en el Congreso Nacional de Química Clínica 

 

Guillermo Mendoza, coordinador del CIMA, ofreció la conferencia “Un camino hacia los micofármacos”

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

24/10/2023, Xalapa, Ver.- Especialistas adscritos al Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA) de la Universidad Veracruzana (UV) trabajan en la búsqueda de nuevas sustancias que puedan ser utilizadas en el tratamiento del cáncer. 

Así lo dio a conocer Guillermo Mendoza Cervantes, coordinador del CIMA, al ofrecer la charla “Un camino hacia los micofármacos” en el Congreso Nacional de Química Clínica, teniendo como marco del 45 aniversario de la Facultad de Bioanálisis. 

Explicó los procesos de bioprospección que llevan a cabo con hongos del género Ganoderma y aislados de mangles, que inicia con el aislamiento de cepas de hongos; indicó que posteriormente los someten a cultivos a pequeña escala para obtener extractos, los cuales son evaluados con diferentes actividades biológicas para seleccionar una cepa bioactiva.

 

Tratamientos médicos registran resistencia a los antibióticos, por lo que es urgente la búsqueda de nuevas sustancias antibacterianas

 

Destacó que en muchos tratamientos médicos se registra resistencia a los antibióticos, por lo que es urgente la búsqueda de nuevas sustancias antibacterianas; por otro lado, en un trabajo de colaboración con la Universidad de La Laguna, Tenerife, España, se evalúan los extractos de los hongos aislados, con la finalidad de buscar nuevas alternativas para tratar el cáncer. 

El científico mencionó que en el área médica los micofármacos ya han sido utilizados, siendo uno de los más importantes el que dio origen a la penicilina; otro es el Taxol, utilizado para tratar el cáncer de mama y ovárico. “Los hongos son una buena fuente de metabolitos, lo que debemos hacer es buscar qué cepas son bioactivas, aislar el metabolito responsable y continuar los estudios”, planteó. 

Como reto, Mendoza Cervantes mencionó que está contar con la infraestructura necesaria que permita pasar a otras fases clínicas de la investigación, mientras tanto la inteligencia artificial (IA) se utiliza para hacer análisis epidemiológicos. 

Para concluir, apuntó que la investigación que se hace en el CIMA no recae únicamente en el área médica, se extiende al sector agrícola y ambas son áreas importantes de atención para las problemáticas que enfrenta el país.