Cultura

UV tiene posibilidad de entablar relaciones académicas con IES polacas: Maciej Ziętara

• El Embajador de la República de Polonia en México se reunió con el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez
  • Inauguraron la exposición Maestros del cartel polaco. Metáfora visual y teratología, de artistas de aquel país

El embajador Maciej Ziętara y el rector Martín Aguilar inauguraron la muestra de carteles, autoría de artistas polacos

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar portilla Palacios

22/04/2022, Xalapa, Ver.- El embajador de la República de Polonia en México, Maciej Ziętara, dijo que hay posibilidades de que la Universidad Veracruzana (UV) entable relaciones académicas con instituciones de educación superior (IES) polacas, principalmente en las áreas de ciencias sociales, artes plásticas y finanzas/economía.

El diplomático ofreció una charla sobre Polonia y las posibilidades de intercambio estudiantil, la tarde del jueves 21 de abril en la Galería de Artes Plásticas, como parte de las actividades del evento “Xalapa-Polonia. Una historia cultural”, organizado por la Facultad de Artes Plásticas de esta casa de estudios.

Compartió con los estudiantes de la UV los programas de estudios de licenciatura y posgrado que pueden cursar, así como las becas que ofrecen algunas universidades y la Embajada, principalmente en las áreas de ciencias sociales, artes plásticas y finanzas.

Maciej Ziętara dijo que los medios electrónicos son una buena alternativa para crear e impulsar espacios de colaboración académica y de investigación entre la UV e instituciones polacas.

El Embajador y el Rector se reunieron en la Facultad de Artes Plásticas

Posterior a la plática, el Embajador de la República de Polonia se reunió en privado con autoridades de la UV, encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez.

Maestros del cartel polaco
La Galería de Artes Plásticas, ubicada en la Unidad de Artes de la UV, alberga la exposición Maestros del cartel polaco. Metáfora visual y teratología, la cual fue inaugurada por Maciej Ziętara y Martín Aguilar.

El Embajador de Polonia dijo que dicha exposición fue pensada para montarse en Xalapa y en la Universidad Veracruzana, por la contribución de las y los polacos a la cultura, música, arte y literatura de la región, intercambio que ha durado más de 40 años.

“Si bien se ha mostrado en otras ciudades, la galería universitaria es el lugar idóneo porque es aquí donde los artistas polacos del cartel han inspirado a los estudiantes mexicanos”, expresó y añadió que con estas actividades artísticas se inicia una cooperación permanente y fructífera.

El embajador Maciej Ziętara ofreció una plática sobre Polonia y las posibilidades de intercambio estudiantil

En su participación, el Rector de la UV mencionó que Polonia ha irradiado su cultura a tantas latitudes y en diversas vertientes, lo que ha enriquecido la vida y cultura de otros países, uno de ellos es México y esta casa de estudios es una de las universidades públicas que más beneficios ha recibido y se manifiesta en tres terrenos: la música, el cartel y la literatura.

“Reconozco y agradezco la presencia y la huella de la cultura polaca en la formación artística de las numerosas generaciones de universitarios y universitarias, que ha enriquecido su vida, su formación profesional y su desarrollo como seres humanos.”

Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, directora de la Facultad de Artes Plásticas, dijo que la muestra de carteles es resultado de la cooperación y suma de esfuerzos con la Embajada de la República de Polonia en el país, la Bienal Internacional del Cartel en México y el Instituto de Artes Plásticas de la UV.

Detalló que la exposición está integrada por 40 carteles de 22 artistas de Polonia; cada obra refleja la personalidad de los autores que brindan un recorrido por la escuela del cartel polaco, la cual es significativa para la Universidad y la Facultad.

El rector Martín Aguilar agradeció la presencia polaca en la formación artística de las numerosas generaciones de universitarios

“La muestra fortalecerá los procesos creativos de nuestros estudiantes a través de este acercamiento con otras experiencias artísticas.”

Mencionó que el cartel –históricamente– ha sido un medio de comunicación, se ha convertido en una pieza de arte que ocupa importantes espacios galerísticos alrededor del mundo.

“Es un reto creativo que implica la solución de un problema de comunicación que no sólo debe ser resuelto desde la mirada del autor, sino pensar en el público al cual se dirige y saber que debe ser interpretado de acuerdo con el mensaje, símbolo, línea, estilo, color, forma, tipografía, lenguaje semiótico.”

Las actividades artísticas concluyeron con la presentación musical del Cuarteto EuroJazz, integrado por: Tim Mayer, sax tenor; Jakub Dedina, trombón; Andrzej Dechnik, contrabajo, y Rodrigo Álvarez, en la batería.

Embajador de la República de Polonia en México y autoridades universitarias

El Embajador de la República de Polonia en México y autoridades universitarias

Asistieron de la UV: Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes; Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales; Norma Trujillo Báez, directora general de Comunicación Universitaria; José Manuel Morelos Villegas, director del Instituto de Artes Plásticas, así como consejeros alumnos de la Unidad de Artes, artistas plásticos y comunidad universitaria.

También estuvieron: Xavier Bermúdez Bañuelos, director de la Bienal Internacional del Cartel en México; Rodolfo Salmerón Gutiérrez, director del Jardín de las Esculturas; Diego David Florescano Pérez, regidor quinto del Ayuntamiento de Xalapa, y Karla Montano Rocher, directora de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa.