Rosalba y los Llaveros se reestrenó con éxito

• El montaje de la Orteuv propició una entrada superior al 90 por ciento en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado
  • Permanecerá en cartelera hasta el 25 de marzo, con funciones los viernes a las 20:30 horas, y sábados y domingos, a las 19:30

La obra estará en cartelera hasta el 25 de marzo

Carlos Hugo Hermida Rosales

06/03/2018, Xalapa, Ver.- El reestreno de la obra Rosalba y los Llaveros, interpretada por la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) y bajo la dirección de Alberto Lomnitz, tuvo una excelente respuesta del público xalapeño que llenó más del 90 por ciento de los 260 espacios de la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado la noche del viernes 2 de marzo.

Esta comedia, escrita por el fallecido dramaturgo cordobés Emilio Carballido Fentanes y estrenada en 1950 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México bajo la dirección de Salvador Novo, está enmarcada en los inicios de la segunda mitad del siglo XX y gira en torno a los problemas de la familia Llavero, que reflejan aspectos morales y el entorno económico de aquella época.

La trama se desarrolla en algún pueblo ubicado en la cuenca del Papaloapan del estado de Veracruz, al cual acude la protagonista Rosalba Landa Llavero, en compañía de su madre Aurora Llavero para conocer a los parientes de ésta.

Una vez en casa de éstos, Rosalba –quien estudia Pedagogía en la Ciudad de México– se dedica a psicoanalizar a cada uno de sus parientes, análisis mediante el cual se expone el marcado contraste entre la ideología de los habitantes de provincia con los de la capital.

La obra se encuentra caracterizada por un gran elenco. El papel de Rosalba es interpretado por Esther Castro; Yair Gamboa hace lo propio con el personaje de Lázaro, joven atormentado por los valores familiares; Brisei Pérez caracteriza a Luz, sirvienta de fuerte carácter de la familia Llavero; Rita, hija modelo de la familia, corre a cargo de Karina Meneses, y Angélica Chong es Azalea, joven cuyo nacimiento causó un gran escándalo en el seno familiar.

Con tiempo aproximado de duración de 120 minutos, Rosalba y los Llaveros estará en cartelera en la Sala “Dagoberto Guillaumin” los fines de semana hasta el domingo 25 de marzo, los viernes a las 20:30 horas, y sábados y domingos a las 19:30.

El precio de los boletos es de 80 pesos entrada general y 60 para estudiantes e Inapam, y se pueden adquirir en taquilla una hora antes de cada función.