UV participará en X Torneo Mexicano de Robótica

• Será del 22 al 24 de marzo, en Monterrey, Nuevo León; también competirán la UNAM y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
  • Investigadores y estudiantes del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial representarán a esta casa de estudios

Antonio Marín Hernández, integrante del CIIA

Claudia Peralta Vázquez

06/03/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA), participará del 22 al 24 de marzo en el X Torneo Mexicano de Robótica, a realizarse en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con sede en Monterrey, Nuevo León.

La competencia es organizada por la Federación Mexicana de Robótica, A.C., y la Fundación de ProRobótica de Nuevo León, A.C. Cabe señalar que el CIIA es la primera vez que interviene con miras al Torneo Mundial RoboCup 2018, a efectuarse en junio en Montreal, Canadá.

En esta ocasión, los Halcones UV demostrarán los avances obtenidos desde hace 10 años con la creación, diseño y programación del robot UVerto, dio a conocer Antonio Marín Hernández, profesor investigador del CIIA y responsable de este equipo conformado por siete personas, estudiantes de la Maestría y Doctorado en Inteligencia Artificial.

Todos ellos son expertos en voz, manipulación, reconocimiento de objetos y navegación, y se enfrentarán a los equipos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con sede en la ciudad de Puebla, en la categoría de RoboCup@Home.

De hecho, en el país sólo existen tres robots que reciben órdenes dentro del hogar y se han creado de forma paralela, pero los de la UNAM tienen una nueva versión que se llama “Justino”, ellos han sido los creadores de robots de servicios desde hace muchos años y han evolucionado.

Marín Hernández dijo que dentro del torneo, donde también habrá exhibiciones y conferencias, se instalará un ambiente tipo hogar y el robot desarrollará diferentes tareas como decir la hora del reloj.

Su funcionamiento involucra que debe ser capaz de conocer el espacio, planificar la trayectoria, evadir obstáculos y reconocer a la persona a quien sirve.

UVerto además habla, tiene sintetizador vocal, puede reconocer personas, voltear, mirar, buscar, evitar obstáculos, entre otras acciones.

“Son diferentes retos y nosotros vamos a tratar de resolverlos junto con los otros equipos.”

Al final, dijo que todos compartirán sus conocimientos con el objetivo de que los autómatas sean más inteligentes y México avance cada vez en esta área de la tecnología.

“La idea es competir, al final todo mundo deja abiertos sus códigos y se tomará lo que funcione de la UNAM o del INAOE y lo agregaremos al nuestro.”

Resaltó que dentro del torneo la categoría más importante es la RoboCup@Home, por lo que esperan desempeñar un buen papel.

En la construcción de UVerto han participado estudiantes de maestría y doctorado del CIIA, así como de los programas educativos (PE) de Ingeniería Mecánica, Instrumentación Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, sede Veracruz, y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

En este proyecto también han tenido colaboración alumnos de otros países como Francia, y de las universidades de Guanajuato y Autónoma de San Luis Potosí.

“Nosotros no hacemos robótica de concurso sino investigación en robótica, por lo tanto los algoritmos que hemos diseñado servirán para este concurso”, expresó el investigador.

El Torneo Mexicano de Robótica es organizado anualmente por la Federación Mexicana de Robótica, A.C., desde 2008 en colaboración con algunas de las más importantes instituciones educativas del país.

Comprende además otras categorías como: Robots limpiadores de playa, drones, autos autónomos, Robo Cup Junior y Robo Cup Major.