OSX recorre Xalapa y sus alrededores

• La iniciativa Ensamble de trombones y tuba, impulsada por la UV y el Ayuntamiento de Xalapa,  lleva a la agrupación a congregaciones de la ciudad y municipios aledaños

La gira inició en la Colonia Higueras

Carlos Hugo Hermida Rosales

06/03/2018, Xalapa, Ver. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) arrancó el 6 de marzo en la Colonia Higueras la gira del concierto Ensamble de trombones y tuba, organizada por esta casa de estudios en conjunto con el Ayuntamiento de la ciudad de Xalapa.

Con este ciclo de presentaciones se pretende que personas de diversas colonias de Xalapa y localidades aledañas conozcan el gran talento de esta agrupación musical.

En el Taller de Arte Popular ubicado en la Colonia Higueras de la ciudad de Xalapa, John Stringer, Jkub Dedina y John Day en los trombones, y Eric Fritz en la tuba, interpretaron las piezas Allegro rítmico, Adagio, Allegro giocoso, Allegro vivace y Jaketones.

Estudiantes de jardín de niños, primaria, secundaria y bachillerato, además de amas de casa y trabajadores, abarrotaron las instalaciones del Taller de Arte Popular para escuchar a los músicos, quienes se brindaron al público con gran calidad y profesionalismo.

Elsileny Olivares Riaño, jefa de Mercadotecnia de la OSX, declaró que a veces es muy difícil para esta agrupación acudir a otros lugares debido a la ausencia de foros adecuados y a los gastos de traslado, pero gracias a la alianza de la UV con el Ayuntamiento de Xalapa esto se hizo posible.

“Muchas de las personas que asistieron difícilmente acuden a una presentación de la OSX, por lo cual los maestros que participaron en el concierto lo hicieron con mucho entusiasmo y profesionalidad.”

John Stringer comentó que hay sectores de la sociedad que tienen poco acceso a la sala de conciertos de esta agrupación, por lo cual para él es muy gratificante acercarse a ellos pues es una gran alegría hacer música y compartirla con todos los públicos.

“Es muy alentador ver cómo la gente respondió a este concierto y llenó el lugar”, aseguró.

Alejandro Schwartz Hernández, encargado de Actividades Culturales de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, mencionó que la música no sólo debe ser difundida en los espacios tradicionales, y que es de suma importancia la alianza entre el gobierno e instituciones de educación superior para llevarla a todos los sectores de la sociedad.

El público aplaudió esta iniciativa y agradeció la oportunidad de poder disfrutar de este concierto.

Juana Pérez González declaró que nunca había escuchado a la OSX, pero que gracias a este evento pudo ver que la música que interpreta es realmente bella.

“Mi abuelito ponía música clásica todas las noches, por lo cual este evento me trajo recuerdos muy hermosos”, afirmó.

Gloria Solares Melgarejo opinó que es muy bueno que tanto niños como adultos hayan accedido a este concierto de música clásica, la cual muchos nunca habían escuchado.

“A las personas les agrada este tipo de melodías pero muchas veces no pueden acudir a los conciertos”, comentó.

Petra Núñez Peralta declaró que es perfecto que la OSX haya acudido al Taller de Arte Popular, ya que difícilmente las personas que habitan en los alrededores de Xalapa pueden escuchar a músicos tan preparados.

“(Aquí) muy pocas personas habían escuchado a esta agrupación, y gracias a esta iniciativa, tanto adultos como niños aprenderán que existe otro tipo de música aparte de la que escuchan en la radio o Internet”, expresó.

El evento también contó con la asistencia de Rodolfo Mendoza Rosendo, director general de Difusión Cultural de la UV; Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, y Rosa Aurora Hernández Morales, directora del Jardín de Niños “María Rodríguez Rivera”.

El concierto Ensamble de trombones y tuba se presentará el miércoles 7 de marzo a las 10:30 horas en la Escuela Primaria “Casiano Conzatti” de la localidad de Actopan; el jueves 8 a las 10:00 horas en el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, y el viernes 9 a las 19:45 horas en Tlaqná, Centro Cultural.

El público abarrotó el Taller de Arte Popular

Categorías: Cultura