- Dictó la conferencia “Estrategias para el posicionamiento del músico de jazz”, en el marco de seminario organizado por el Centro de Estudios de Jazz de la UV
- De total de la música que se consume a nivel global, sólo el 1.1% corresponde a este género
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
07/11/2023, Xalapa, Ver.- Del total de la música que se consume a nivel global, sólo el 1.1% es jazz, de ahí la importancia de que estudiantes y egresados del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) entiendan la relevancia del desarrollo de la imagen profesional del músico, qué es un producto o servicio y a qué mercado va dirigido, mencionó Rafael Alcalá Hinojosa, docente de esta entidad universitaria.
En el marco del Seminario “Jazz, voz de la interculturalidad”, el académico impartió la conferencia “Estrategias para el posicionamiento del músico” en modalidad híbrida, que tuvo por objetivo abordar la importancia de la profesionalización en este género, a nivel nacional e internacional.
El mercado de consumo de música en América Latina (AL) representó un 3.9% del mercado global. El 2022 fue el duodécimo año consecutivo de crecimiento y las ganancias ascendieron al 31.2% en esta región del mundo.
Sin embargo, dijo que según un estudio realizado por la organización Future of Music Coallition a músicos profesionales en 2019, encontró que sólo el 12.9% del ingreso total corresponde a la remuneración por la creación y grabación de piezas musicales (propiedad intelectual).
Con respecto a la distribución del ingreso de un músico profesional, indicó que es de la siguiente manera: el 27% corresponde a presentaciones en vivo; 22% si se desempeñan en el sector educativo; 20% como ejecutante asalariado; 11% de músico de sesión; 6.3% de la composición; 5.6% como ingeniero de audio; 1.6% de mercancía, y 6.4% de otras actividades.
En 2022, el instituto de música Libemus realizó un estudio en 14 países de AL para definir los trabajos asociados con el perfil profesional mencionado anteriormente y son: presentaciones en vivo (performance); músico de sesión; producciones musicales; arreglos y composición de canciones; enseñanza de la música; dirección musical; venta de discos/canciones, mercancía y productos; regalías, licencias y comisiones; promoción y representación artística (manager); programador artístico, y crítico musical.
“Se requiere entender qué producto o servicio ofrezco y a quién se lo ofrezco, así como el desarrollo de la imagen profesional del músico; aquí es donde entra el branding, que es el proceso estratégico de construcción y gestión de una marca, implica el desarrollo de una identidad única y distintiva para una empresa, producto o servicio.”
Asimismo, mencionó, es necesario desarrollar el electronic press kit (EPK) –conjunto de materiales para presentar una propuesta–; “como artista y músico profesional, es esencial tener la información sintetizada y actualizada de tu proyecto para ser distribuida en cualquier momento”.
Para finalizar, dio a los universitarios los pasos para desarrollar su imagen y producto: Construcción de una marca personal; Identificación de mercado o público objetivo; Definición del proyecto; Análisis del proyecto antes de comenzar, y Desarrollo de estrategias.
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