Cultura

Mazateco del sur de Veracruz, lengua vigente

  • Indicó especialista durante el Seminario de Lenguas del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana 
  • De notoria complejidad fonémica en las consonantes, aunque sencilla sobre las vocales 

 

Carlos de Jesús Wagner Oviedo, lingüista e investigador

 

Jorge Vázquez Pacheco 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

03/11/2023, Xalapa, Ver.- Carlos de Jesús Wagner Oviedo, profesor investigador asociado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, presentó un análisis y descripción fonológica de la lengua mazateca propia de la región de Ixcatlán, “lengua vital” hablada por aproximadamente 15 mil personas. 

Como parte de las actividades del Seminario de Lenguas de Veracruz, organizado por el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), el especialista dijo que las lenguas mazatecas “son parte del grupo lingüístico otomangue que se habla principalmente en el norte de Oaxaca, en los municipios de San Pedro Ixcatlán y San Miguel Soyaltepec con presencia, por desplazamiento forzado, en Playa Vicente y Cotzocón”. 

 

La Presa “Miguel Alemán”, causante de desplazamiento indígena

 

Este desplazamiento se dio como consecuencia de la construcción de la Presa “Miguel Alemán”, a principios de la década de 1940 y de este modo se integró a las lenguas indígenas de Veracruz, si bien procede de territorio oaxaqueño. 

Wagner Oviedo señaló los detalles propios de su fonología como lengua tonal, de la morfología –mecanismo principal para formación de palabras–, la flexión obligatoria en verbos y sustantivos, así como su particular alineamiento.

Entre los autores que analizan la lengua mazateca, citó a Francisco Belmar (1892), Sarah C. Gudschinsky (1956-1958), Paul Kirk (1966) y John Lamiman (1997). Aclaró que en las obras de Gudschinsky y Kirk se localizan sólo breves esbozos del sistema segmental. 

 

Esquema de la distribución de las lenguas mazatecas

 

Agregó que la totalidad de los habitantes de aquella zona guarda conexiones culturales con el sotavento veracruzano y en lugares como Playa Vicente es una lengua viva. 

“La flexión obligatoria en los verbos también incluye las flexiones de persona, como en buena parte de las lenguas mesoamericanas”, antes de pasar a la complejidad segmental. 

 

Los estudios sobre esta forma lingüística del sur de Veracruz son escasos

 

“Se trata de lenguas que tienen inventarios fonológicos y fonémicos bastante amplios, particularmente enfocados en las consonantes, pero con simplicidad silábica”, concluyó.