Cultura

La danza nos hizo sentir como hermanos: Ana Uribe

  • La docente de la Universidad Veracruzana participó en la mesa “Orígenes de la Facultad de Danza”, junto a su colega Alejandro Schwartz Hernández 
  • La UV fue la primera universidad en ofrecer la Licenciatura en Danza, convirtiéndola en un referente nacional 

 

Docentes participaron en las mesas de reflexión organizadas para conmemorar la fundación de la Facultad

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

05/10/2023, Xalapa, Ver.- Con motivo de la celebración de su 48 aniversario, la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo tres mesas de reflexión bajo el título “Facultad de Danza UV, su devenir histórico”, que tuvieron lugar en la Sala 2 de la entidad académica, en la Unidad de Artes. 

En la primera mesa, “Orígenes de la Facultad de Danza”, participaron los profesores Ana Elizabeth Uribe Cruz, coordinadora de la Academia de Teóricas, y Alejandro Schwartz Hernández, profesor integrante de la Academia de Talleres. 

Uribe Cruz expresó que la danza los hace sentir como hermanos, al tratarse de una disciplina y profesión en la que existe mucho apoyo. “Teníamos y tenemos un sentido de comunidad muy bonito”. 

Compartió que este año cumple 45 años de formar parte de la Facultad –primero como alumna y después como bailarina y docente–. “Recuerdo que todos los días llegaba temprano a tomar mis clases, pero no había profesores, y así estuve casi un mes; todo lo que hoy existe se fue construyendo de a poco”. 

En su participación, Alejandro Schwartz habló de los orígenes de la entidad académica y de la conformación de la compañía titular de danza –que ya no está en funciones–. 

 

Al evento conmemorativo asistieron estudiantes y profesores

 

“Después de desintegrarse la primera compañía, la maestra Guadalupe Contreras la conformó de nueva cuenta bajo la dirección de Guillermina Bravo, contando con jóvenes xalapeños que en realidad eran jugadores de futbol americano; sin embargo, de este grupo salieron ilustres bailarines como Miguel Ángel Palmeros.” 

Posteriormente, dijo que Carlos Gaona le encargó la dirección a Tulio de la Rosa, quien armó un repertorio variado que incluía ballet y danza de jazz, pero nuevamente la compañía desapareció por falta de presupuesto. Unos años después llegó Rodolfo Reyes Cortés, quien había fundado el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba y trabajó en Chile, durante el gobierno de Salvador Allende. 

“Con el enfoque que traía de esos países se creó el Taller de Danza Contemporánea y de Reconstrucciones Etnocoreográficas –que se convirtió en el Ballet Folklórico de la UV–; asimismo, el Taller de Etnomusicología en el que participaban estudiantes de la Facultad de Antropología y la Escuela de Danza, donde se ofrecieron cursos para preparar al personal con el que se abriría en 1975 la Facultad de Danza.” 

Al ser la primera en ofrecer la Licenciatura en Danza fue referente en el país, destacaron materias como Técnica Académica, Técnica de la Danza Académica Contemporánea, Técnica de Danza Folclórica, Taller Activo de Música Folklórica y Taller de Artesanía Popular.