El poeta Darío Galicia, presente en la FILU 2023

• La escritora Ana Clavel narra su historia en la novela Por desobedecer a sus padres, publicada por Alfaguara
  • “Rescato el espíritu temerario y retador que tenía por buscar su libertad y definiciones propias como poeta, persona y hombre homosexual”

Ana Clavel y Javier Ahumada presentaron y comentaron el libro Por desobedecer a sus padres

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

13/05/2023, Xalapa, Ver.- “Uno de los mejores homenajes que podemos darle a Darío Galicia es leer y presentar su trabajo literario”, expresó la escritora Ana Clavel, quien presentó su novela Por desobedecer a sus padres, publicada por Alfaguara, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023, organizada por la Universidad Veracruzana (UV).

La presentación se realizó el Foro al Aire Libre “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, sede principal de la FILU, con la presencia de la autora y Javier Ahumada, egresado de esta casa de estudios.

Ana Clavel comentó que el libro versa en torno al autor mexicano Rubén Darío Galicia Piñón, quien desde sus inicios escribió poesía homoerótica, no como una novela trágica, sino desde su lado gozoso, ya que muchos de sus amigos y lectores lo inscriben en la tradición de los poetas salvajes, de aquellos que lo apuestan todo.

Ana Clavel dijo que en el libro rescata el espíritu temerario y retador que tenía Darío Galicia por buscar su libertad

“Rescato el espíritu temerario y retador que tenía por buscar su libertad y definiciones propias como poeta, persona y hombre homosexual; es lo que quise mostrar al armar esta novela biográfica y no sólo contar su deterioro personal.

”Galicia enfrentó con una actitud belicosa y temeraria todas la dificultades y todos los cánones impuestos, éste es el papel de un verdadero artista y poeta; esto lo hizo crecer y hacer lo que quería.”

La novela Por desobedecer a sus padres fue publicada por Alfaguara

Las actividades de la FILU 2023, que tiene como región invitada a Centroamérica y el Caribe, continuarán hasta el domingo 21 de mayo. El programa completo se puede consultar en https://www.uv.mx/filu/programa-de-actividades-2023/