Documental Las tres hermanas visibiliza historias del campo

• Refleja la vida de las personas que se dedican a la siembra y cosecha de maíz, calabaza y frijol, entre otros productos que integran la milpa

A la presentación del documental asistieron directivos, investigadores, docentes, estudiantes y público en general

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: César Pisil Ramos

03/11/2022, Xalapa, Ver.- Las tres hermanas, documental que hace alusión al cultivo de maíz, calabaza y frijol, que se siembran juntos en la milpa, fue presentado en una función a la que asistieron los realizadores y las personas dedicadas al campo que colaboraron en la producción realizada por el Laboratorio Multimedia X Balam, del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV).

El documental refleja la historia de las personas que se dedican a su siembra y cosecha desde generaciones atrás y su estilo de vida que gira en torno a esta actividad.

Su presentación formal tuvo lugar el 27 de octubre en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, donde estuvieron presentes las productoras que colaboraron.

Josefina González García, campesina de la localidad Rancho Viejo, expresó que le da una gran emoción haber participado en una producción que muestra de dónde viene lo que las personas consumen diariamente.

Yolanda González García, comentó que Las tres hermanas enseñará a la juventud el origen de los alimentos y que la tierra da lo necesario para subsistir, sin lujos pero libre de carencias y con un estilo de vida sano.

Juliana García Ávila, mama de ambas, declaró que está muy orgullosa por haber enseñado a sus hijas y otros parientes a trabajar el campo, labor que si bien es dura, igualmente es hermosa.

Juliana García, Yolanda y Josefina González

Previo al estreno del documental, el académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Miguel Ángel Escalona Aguilar, mencionó que la alimentación no sólo tiene que ver con la calidad nutritiva de la comida, sino con su pertinencia social y cultural.

“No sólo comemos vitaminas y proteínas, sino historia, tradiciones y formas de vida, elementos que a veces no vemos pero siguen presentes en múltiples recetas alrededor de los productos de la milpa”, puntualizó.

El docente enfatizó que es tiempo de cerrar filas, reencontrarnos entre el campo y la ciudad, de construir alianzas y establecer vínculos desde la UV.

En la presentación del documental estuvieron: Arturo Serrano Solís, titular de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; José Othón Flores Consejo, coordinador universitario de Observatorios; Facundo Enrique Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV; Clementina Barrera Bernal y Carlos Roberto Cerdán Cabrera, directores de las facultades de Biología y Ciencias Agrícolas, respectivamente, así como las y los integrantes del Laboratorio Multimedia X Balam y realizadores de la producción.