Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos, en la RAC

• Más de un centenar de imágenes realizadas por fotógrafas de México y América Latina podrán apreciarse a partir del miércoles 11 de mayo, a las 19:00 horas
  • La propuesta curatorial busca volver a narrar la historia de la fotografía, a partir de una reflexión sobre las obras creadas por mujeres

Vivienda minera en el Barrio de San Nicolás, de Alicia Ahumada Salaíz (México)

Fotos: Acervo Centro de la Imagen

10/05/2022, Xalapa, Ver.- La Galería “Ramón Alva de la Canal” (RAC) de la Universidad Veracruzana (UV) inaugurará el 11 de mayo, a las 19:00 horas, la exposición Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos, que reúne obras del acervo artístico y documental del Centro de la Imagen, bajo la curaduría de la investigadora e historiadora del arte Karen Cordero Reiman.

El evento es organizado por la UV, a través de la Dirección General de Difusión Cultural y la Galería RAC, así como por la Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen.

En esta muestra se podrán apreciar más de un centenar de imágenes realizadas por fotógrafas de México y América Latina, como Yolanda Andrade, Claudia Andújar, Sara Facio, Laura González Flores, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Lourdes Almeida, Eugenia Vargas, Oweena Fogarty y Mariana Yampolsky, entre otras.

Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos se trata de la primera colaboración entre la RAC y el Centro de la Imagen, y tiene por objetivo contribuir a la difusión, enseñanza, reflexión y preservación de la fotografía, disciplina fundamental en la cultura visual de nuestro país y de gran arraigo en la tradición artística de la UV y de nuestro estado.

Josefa dando jarabe para congestión de cabeza, fotografía de Sandra Eleta (Panamá)

De acuerdo con Karen Cordero Reiman, la propuesta curatorial “asume el reto de hablar de los silencios en los archivos y volver a narrar la historia de la fotografía mexicana”, a partir de una reflexión sobre las obras creadas por mujeres y que se integran en el fondo Consejo Mexicano de Fotografía (CMF), perteneciente a las colecciones del Centro de la Imagen. Dicho fondo está constituido por un relevante acervo fotográfico de autoras y autores latinoamericanos, así como un archivo documental recopilado a partir de los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía que tuvieron lugar en 1978 y 1981, y las exposiciones que se llevaron a cabo paralelamente en la Casa de la Fotografía.

La muestra guarda como uno de sus principales objetivos visibilizar la producción femenina en la creación fotográfica contemporánea, en particular la que tuvo lugar en las últimas décadas del siglo XX. Las imágenes reunidas constituyen gestos elocuentes de autoconciencia y creación de lenguajes —principalmente por medio de la representación de o desde el cuerpo—, al tiempo que expresan una consciencia de género y relacionan la creación artística con los procesos y consecuencias del movimiento feminista en México y América Latina durante la segunda mitad del siglo XX.

A través de ocho núcleos temáticos, las obras establecen diálogos entre sí y, a su vez, con nuestras corporeidades y afectos como espectadores, revelando aspectos que se encuentran relegados en el discurso explícito del CMF y permitiendo la articulación de nuevas poéticas, reflexiones críticas y preguntas históricas sobre este periodo de la fotografía mexicana.

La exposición permanecerá hasta el 31 de julio y puede visitarse de lunes a domingo, de 9:00 a 19:50 horas

Así, este ejercicio curatorial se articula desde la teoría y crítica feministas, a partir de la convicción de que lo personal también es político. Los ocho núcleos son: Fragmentos, Poniendo el cuerpo: lo performativo, Escenarios, Intimidades, Espacios de cuidado, Espacios de aislamiento, Espacios de sororidad y Gestos de resistencia.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 31 de julio, podrá visitarse de lunes a domingo, de 9:00 a 19:50 horas. La entrada libre y se pide el uso obligatorio de cubrebocas. La Galería “Ramón Alva de la Canal” está ubicada en Xalapeños Ilustres número 86, en el centro de Xalapa.

Para mayor información, contactar a Santiago Pérez Garci, coordinador de la RAC, al correo santperez@uv.mx, o a los teléfonos 228 6888909 y 228 8177579.

También se invita a visitar la página y redes sociodigitales del recinto universitario: www.uv.mx/galeriarac; Twitter: @GaleriaRAC y Facebook: @galeriarac