Eventos

UV brindó orientación a Ayuntamiento de Jilotepec en materia educativa

  • Se atenderán necesidades de rezago educativo y orientación vocacional de estudiantes de nivel medio superior 
  • La Dirección General de Vinculación convocó la participación de diversas áreas de la UV para dar solución a las peticiones 
  • Fueron externadas por representantes de este municipio aledaño a Xalapa 

 

Autoridades de la UV sostuvieron una reunión con representantes del Ayuntamiento de Jilotepec, en la que acordaron la materia educativa

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos 

30/12/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Vinculación (DGV), respondió a la solicitud directa del Ayuntamiento de Jilotepec, en el sentido de orientar y respaldar a las autoridades de este municipio en las acciones que buscan emprender para la atención de estudiantes de nivel medio superior en materia de rezago educativo y orientación vocacional. 

Rafael Sol Salazar, responsable del Programa de Educación Tecnológica de las Casas UV, y Julio César Sánchez Hernández, coordinador para la Gestión de la Sustentabilidad de la DGV, convocaron a autoridades y responsables de distintas áreas universitarias para escuchar de viva voz las necesidades y problemáticas persistentes. 

Al encuentro realizado en el salón de eventos del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) acudieron: Isidro Vicencio Delgadillo y Edgar Paul Rodríguez, coordinadores académico del Área Académica Técnica, y de Ingreso y Sistemas Informáticos de la Dirección de Administración Escolar, respectivamente. 

Asimismo, Silvia Grappin Navarro, de la Facultad de Pedagogía; Karen Guerrero Ramírez del programa Expo Orienta UV y Montserrat Barradas Morales, de la Secretaría Académica. 

Por parte del Ayuntamiento de Jilotepec: Nallely Saldaña Landa, síndica única; Jorge Luis Salvador, secretario particular, y Daniel Fernández Lara, subdirector de Educación. 

Julio César Sánchez dio a conocer que la DGV, a través de la Coordinación para la Gestión de la Sustentabilidad, en apego al Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, dentro del Eje 3 “Educación”, realiza una serie de acciones para contribuir y vincularse con la sociedad. 

 

Rafael Sol Salazar, responsable del Programa de Educación Tecnológica de las Casas UV

 

Por ello, en un principio se favoreció a este municipio aledaño a la ciudad de Xalapa con servicios de salud por parte de la comunidad estudiantil de los programas educativos (PE) de Enfermería, Odontología y Pedagogía. 

Gracias a este acercamiento se pudo detectar que los jóvenes de bachillerato presentaban ciertas desventajas de rezago educativo y falta de una adecuada orientación vocacional. 

Rafael Sol destacó el compromiso e instrucción precisa del titular de la DGV, Serafín Flores de la Cruz, de dar respuesta a la problemática expresada por los representantes municipales, de acuerdo a las posibilidades de esta casa de estudios. 

Señaló que, a pesar de que en Jilotepec no existe una Casa UV –espacio a través del cual se vincula a la academia con las necesidades sociales y se contribuye con la educación–, por medio del Programa de Educación Tecnológico se puede impactar y lograr que más jóvenes logren su ingreso a esta casa de estudios. 

Es decir, facilitándoles el acceso a algunos servicios educativos relacionados con la alfabetización tecnológica se puede solucionar el problema de rezago educativo y de orientación vocacional. 

“Estamos tratando de crear esos puentes de colaboración entre las distintas dependencias para que los estudiantes sepan a dónde acudir y solicitar orientación.” 

 

Daniel Fernández Lara, subdirector de Educación de Jilotepec, expuso las necesidades de estudiantes de nivel medio superior

 

Por su parte, Daniel Fernández comentó que en este municipio existen dos telebachilleratos con una matrícula de 340 alumnos y alumnas, aproximadamente. 

Sin embargo, muchos de ellos enfrentan rezago educativo, falta de motivación, interés y desconocimiento de la oferta educativa de la UV, situación originada durante la pandemia, cuando la enseñanza presencial tuvo que trasladarse a la virtualidad. 

Por ello, ante la falta de herramientas tecnológicas, muchos jóvenes tuvieron que abandonar sus estudios para trabajar en el campo, corte de café y en la albañilería. 

 “Ahora muchos no saben qué carrera estudiar, por lo que requieren de orientación vocacional.” 

Con base en lo anterior, las autoridades universitarias analizaron cada una de las peticiones, también dialogaron y respondieron a cada una de sus dudas e inquietudes. 

La Dirección de Administración Escolar asumió el compromiso de brindar a los estudiantes –en enero próximo– una plática sobre el proceso de ingreso a la UV. 

También, se les compartió información del programa Expo Orienta UV para ayudar a los jóvenes en la toma de decisiones luego de que exploren la oferta educativa en las cinco regiones, y la probabilidad de ingreso por cada carrera afín a sus intereses.