Ciencia

UV reconoció investigación que plantea soluciones basadas en IA

  • El proyecto “A Study on Metaheuristic Approaches for Single- and Multi-Objective Bilevel Optimization” obtuvo el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2023 
  • Es autoría de Jesús Adolfo Mejía de Dios, egresado del Doctorado en Inteligencia Artificial, quien plantea soluciones a problemas de optimización binivel 

 

Jesús Adolfo Mejía de Dios, egresado del Doctorado en Inteligencia Artificial

Jesús Adolfo Mejía de Dios, egresado del Doctorado en Inteligencia Artificial

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Jesús Mejía

03/01/2024, Xalapa, Ver.- Jesús Adolfo Mejía de Dios, egresado del Doctorado en Inteligencia Artificial del Instituto de Investigaciones en inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló soluciones a problemas de optimización binivel (OB) a través de la IA, lo que le valió obtener el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2023. 

El reconocimiento es entregado por esta casa de estudios a los mejores trabajos recepcionales de nivel Licenciatura, Especialización, Maestría y Doctorado, de las seis áreas académicas. 

Explicó que un problema de OB contiene como restricción otro problema de optimización anidado, es decir, en el mundo real existe una jerarquía: hay un líder que toma decisiones para maximizar las ganancias y un seguidor que también decide para minimizar los costos de producción, los cuales deben ser valorados en su efectividad. 

Los problemas de OB cuentan con una estructura jerárquica, dos niveles que pueden ser cooperativos o conflictivos tienen una dependencia explícita de decisiones (líder-seguidor), y resolver produce una o más soluciones factibles. 

En el proyecto titulado “A Study on Metaheuristic Approaches for Single- and Multi-Objective Bilevel Optimization”, Jesús Adolfo Mejía utilizó dichos conceptos y rango para proponer soluciones basadas en la IA.

El proyecto premiado plantea soluciones —a través de la IA— a problemas de optimización binivel

El proyecto premiado plantea soluciones —a través de la IA— a problemas de optimización binivel

 

Para ello, usa dos enfoques: el teórico y el empírico; en el primero, analiza la problemática mediante el uso de programación matemática; en el segundo, mediante algoritmos evolutivos se formulan soluciones. 

Aunque no aplicaron los resultados directamente en el mundo real, dijo Mejía de Dios, puede ser útil en situaciones determinadas de política de impuestos y/o en economía ambiental. 

Con respecto al premio recibido, expresó estar contento porque desde que ingresó a la Universidad siempre vio que sus compañeros eran acreedores a reconocimientos por sus contribuciones e investigaciones, esto lo motivó a esforzarse para algún día también ser reconocido y “afortunadamente valió la pena”. 

“Es una excelente manera que tiene la UV para hacer que los estudiantes obtengan un reconocimiento que será útil para el currículum académico y profesional, así como a nivel económico porque ayudará a echar a andar la investigación.” 

Por último, el egresado agradeció a la Universidad y sus profesores por el aprendizaje y formación de calidad proporcionados, los cuales le han permitido desarrollarse en su campo de investigación.