Ciencia

Suelos sanos, esenciales para producir alimentos y conservar ecosistemas

  • “La materia y la energía no se crean ni se destruyen, sólo se transforman”, explicó Yareni Perroni Ventura, investigadora de Inbioteca de la UV 
  • Ofreció conferencia en el IX Simposio de Otoño “Agua, sociedad y espacios naturales”, organizado por la Facultad de Biología 

 

Yareni Perroni Ventura ofreció la conferencia “El suelo: reservorio de materia y energía que sostiene el funcionamiento de los ecosistemas”

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

19/11/2023, Xalapa, Ver.- Yareni Perroni Ventura, investigadora del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció una conferencia magistral en el IX Simposio de Otoño “Agua, sociedad y espacios naturales” y destacó que los suelos sanos son importantes para la producción de alimentos y conservación de ecosistemas. 

Su disertación, titulada “El suelo: reservorio de materia y energía que sostiene el funcionamiento de los ecosistemas”, tuvo lugar en el Auditorio “Mario Vázquez Torres” de la Facultad de Biología. 

Ante académicos y estudiantes, la especialista en estudios de suelo definió a éste como reservorio de materia y energía que sostiene el funcionamiento de los ecosistemas, similar a un manto delgado sobre la superficie de la tierra que actúa como interfaz entre la atmósfera y la litósfera. 

Contiene sistemas multifases (sólido-líquido-gas) con aportaciones de materiales minerales, agua, oxígeno, dióxido de carbono (CO2), raíces de plantas, exudados, microrganismos, mucílagos, enzimas y materia orgánica en distintos estados de descomposición. 

 

En el suelo vive una enorme variedad de organismos

 

Precisó que su compleja matriz orgánica-inorgánica proporciona un medio en el que vive una enorme variedad de organismos que transforman, modifican, bioturban, traslocan e influyen con sus productos. 

La investigadora agregó que factores interactivos como el clima, el material parental, la topografía, el uso del suelo, los organismos y características específicas fisicoquímicas desarrollan con el tiempo ecosistemas específicos. 

Más allá de su diversidad biológica y reciclaje de nutrientes, Perroni Ventura presentó una visión diferente acerca del suelo, mencionó que los materiales que se encuentran en él no están de manera estática, circulan y conforman flujos de acuerdo a su interfaz, y son influenciados por los sistemas vivos (plantas). 

Puntualizó que lo anterior abre una perspectiva para predecir el funcionamiento de los ecosistemas y conocer la relativa importancia de sus controladores, así como preguntarse si la velocidad y el contenido de los materiales son iguales para todos los ecosistemas. 

 

La desgasificación del manto terrestre, consecuencia de la atmósfera actual

 

Hizo énfasis en tres elementos específicos que tienen ciclos bioquímicos globales y que determinan los flujos de materiales y energía globales: nitrógeno, fósforo y carbono. 

Los suelos sanos, dijo Yareni Perroni, soportan la circulación de materiales y flujos globales, y son la base de la productividad y generación de biósfera en los ecosistemas terrestres.