Cultura

La lectura fortalece el pensamiento crítico: Paola Cordero

  • La catedrática de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana destacó el papel de las novelas juveniles para acercar a este sector de la población a la literatura 

 

Paola del Carmen Cordero Román

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

 

18/11/2023, Xalapa, Ver.- “La lectura fortalece el pensamiento crítico y quienes la practican aprenden a detenerse en el tiempo, comprender las metáforas del mundo y, sobre todo, a sí mismos”, afirmó Paola del Carmen Cordero Román, catedrática de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV). 

La docente impartió en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades la conferencia “La novela juvenil para el fomento a la lectura”, en el marco del evento “Leer, correr, volar”, organizado por la entidad académica citada.  

Paola Cordero explicó que las novelas juveniles son un fenómeno cultural al que los lectores llegan por cuenta propia, atraídos gracias a las redes sociales o a su círculo de amigos y conocidos. 

 

El evento “Leer, correr, volar” fue organizado por docentes de la Facultad de Letras Españolas

 

“Impulsan la creatividad de adolescentes y jóvenes, quienes integran su principal público, y representan un excelente punto de partida para llevarles hacia la literatura en general”, aseguró.  

Al ser redactadas para destinatarios en un rango de edad específico, los autores de novelas juveniles simplifican el léxico, con el objetivo de que los lectores se concentren en mayor medida en la trama, generalmente cerrada, es decir, una historia precisa con principio, nudo y desenlace.  

Reducen la presencia del narrador omnisciente y la sustituyen por el monólogo interior del protagonista, lo cual hace que el lector se identifique y enganche al texto.

 

Paola Cordero mencionó que los seres humanos requerimos del arte a fin de potenciar nuestra imaginación

  

La profesora comentó que los personajes de estas obras regularmente son adolescentes buscando romper las estructuras sociales de su entorno, muchas veces enfrentados a fuerzas inmensamente superiores. 

“Los jóvenes se identifican fácilmente con estos universos narrativos, pues son los mismos de películas y series de televisión”, afirmó.  

Paola Cordero mencionó que los seres humanos somos animales poéticos y requerimos del arte a fin de potenciar nuestra imaginación; puntualizó que cada experiencia lectora es diferente y las novelas juveniles no garantizan la transición hacia otro tipo de literatura 

Ante ello, los mediadores de lectura son fundamentales para crear puentes entre libros, y llevar al público a experimentar con textos de géneros menos comerciales.