Ciencia

Sociedad debe prepararse para cambios climáticos extremos

  • Jorge Luis Vázquez, docente de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, compartió que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado 
  • Juan Cervantes, catedrático del mismo plan de estudios, pidió a la población estar atenta a los pronósticos meteorológicos oficiales 

 

Se espera que en 2024 el aumento de temperatura continúe al alza

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: 1: cortesía Juan Cervantes, 2 y 3 Carlos Hermida 

 

02/04/2024. Xalapa, Ver.- Juan Cervantes Pérez y Jorge Luis Vázquez Aguirre, docentes e investigadores de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana (UV), coincidieron en que la sociedad debe estar preparada para los cambios climáticos extremos y tomar las medidas pertinentes ante las altas temperaturas ocasionadas por el calentamiento global.  

Luis Vázquez mencionó que aunque en el imaginario nacional existen cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, en México realmente ocurren dos: una fría y seca que transcurre de noviembre a abril, y otra calurosa y húmeda de mayo a octubre.  

“La transición entre ambas, caracterizada por poca cantidad de precipitaciones pluviales y altas temperaturas, es conocida como temporada de calor”, puntualizó.  

El catedrático explicó que aunque los avances científicos han brindado la capacidad de realizar pronósticos climáticos, éstos son precisos en un lapso que va de los 10 a los 14 días, pues después de ese tiempo disminuye su eficacia.  

Cuando estos datos se complementan con los análisis de climatólogos expertos, se transforman en una perspectiva del estado del tiempo.

 

Juan Cervantes y Luis Vázquez, académicos de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas

 

Juan Cervantes comentó que los pronósticos meteorológicos sólo son válidos para áreas determinadas, lo cual no siempre entienden quienes los leen o escuchan por radio.  

Muchas veces estas predicciones indican precipitaciones pluviales aisladas que afectan algunas zonas, y si ocurrieron dentro de una ciudad o entidad, puede decirse que los pronósticos de lluvia se cumplieron. 

Además, existen fenómenos atípicos como las granizadas, difíciles de predecir con un día de anterioridad, porque se definen dos o tres horas antes.  

El académico destacó la orografía compleja del estado de Veracruz, que en una distancia de 100 kilómetros pasa del nivel del mar a más de cinco mil metros de altura, lo cual dificulta realizar pronósticos climáticos. 

“No obstante, la entidad cuenta con profesionistas experimentados responsables de las predicciones más acertadas del país”, aseguró.  

Luis Vázquez compartió que la Organización Meteorológica Mundial indicó que 2023 fue el año más caluroso jamás registrado, y se espera que la tendencia continúe al alza.

 

Se prevé una temporada de lluvias intensa en septiembre y octubre

 

Ante ello, se requiere la implementación de sistemas para enfrentar las altas temperaturas, que incluyan campañas informativas a fin de fomentar la hidratación y la no exposición al sol, además de planes de atención sanitaria para población vulnerable, pues la Secretaría de Salud de México reportó 400 muertes por calor extremo en 2023. 

El investigador manifestó que en el año actual la temporada de lluvias puede retrasarse, pero a la vez será intensa en los meses de septiembre y octubre, incluso no se descarta la presencia de huracanes con efectos adversos. 

Juan Cervantes enfatizó que es fundamental que la sociedad se prepare ante las variaciones climáticas extremas, y esté atenta a los pronósticos oficiales de organismos como la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Meteorológico Nacional, para tomar acciones pertinentes tanto en sequías y precipitaciones pluviales intensas.