- La distinción simboliza la calidad y prestigio de sus contribuciones científicas, fortalece además la vocación docente de sus académicos
Elizabeth Vázquez
Foto: Cortesía del Iice
08/11/2022, Xalapa, Ver.- Los resultados de la más reciente convocatoria para el ingreso, permanencia o promoción en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fueron motivo de celebración en el Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice) de la Universidad Veracruzana (UV) pues cinco egresados de su programa de posgrado lograron esta distinción.
Gerardo Marín Márquez, recién egresado del Doctorado en Investigaciones Cerebrales (DIC) con mención honorífica y quien se encuentra en los preparativos para realizar una estancia posdoctoral en Estados Unidos, fue reconocido como candidato a Investigador Nacional. Con esta categoría también ingresó Jesús Antonio Lara Reyes, quien formó parte de la generación 2017-2021.
Por su parte, Monserrat Macías Carballo, quien actualmente es investigadora en la Universidad de Guadalajara y formó parte de la generación 2016-2020 del DIC, obtuvo el Nivel 1 del SNI. Esta misma distinción la recibió Miriam Tecamachaltzi Silvarán, titulada en 2018 y hoy académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Finalmente, Sonia Lilia Mestizo Gutiérrez, quien egresó de la primera generación del DIC y forma parte de la UV como docente e investigadora, ingresó como candidata a Investigadora Nacional.
El Doctorado en Investigaciones Cerebrales es un programa educativo orientado a la investigación básica, adscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt desde su creación, hace 10 años, por lo que tiene la posibilidad de ofrecer becas a sus estudiantes para que dediquen tiempo completo a sus estudios.
El 86% de los investigadores que forman parte de núcleo académico de este posgrado pertenecen al SNI, ya sea en los Niveles 1, 2 o 3. Este año, correspondió refrendar su permanencia a Deissy Herrera Covarrubias, a quien se le confirió el Nivel 1.
Esta distinción simboliza la calidad de las contribuciones científicas de quienes la reciben; la inclusión de estos jóvenes investigadores en el SNI resulta, a decir de ellos mismos, un estímulo que fortalece su vocación docente y les compromete a seguir trabajando en la formación de recursos humanos de calidad que contribuyan a la generación, difusión y aplicación de conocimientos científicos en beneficio de la sociedad.
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