Ciencia

Estudiantes FIME compartieron experiencia de estancia de investigación

  • Adquirieron conocimientos en el manejo y uso de equipo especializado 
  • Como parte de proyectos de investigación y de tesis que actualmente desarrollan 
  • Cursan los últimos semestres del programa educativo de Ingeniería Mecánica 

 

Ramiro de Jesús García Mesa, Clarita Muñoz Prado, Enrique Aguilar Marín y José Hermelando Galicia Lorenzo

Ramiro de Jesús García Mesa, Clarita Muñoz Prado, Enrique Aguilar Marín y José Hermelando Galicia Lorenzo

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos

09/04/2024, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV) compartieron experiencias y conocimientos adquiridos durante una estancia de investigación, realizada recientemente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe, de la Ciudad de México. 

Frente a sus pares y maestros, Clarita Muñoz Prado, Enrique Aguilar Marín, José Hermelando Galicia Lorenzo y Ramiro de Jesús García Mesa, integrantes del Semillero de Investigación en Tribología, expusieron sus logros y proyectos como parte de una actividad organizada por la Coordinación de Vinculación y Extensión, en el auditorio de la FIME. 

A partir del 16 de enero del presente año, José Hermelando Galicia y Enrique Aguilar, alumnos de onceavo y décimo semestre de Ingeniería Mecánica, respectivamente, hicieron la estancia de investigación –que se prolongó por 15 días– en el Laboratorio de materiales y baja dimensionalidad de la UNAM, como parte de su proyecto de tesis conjunto. 

Bajo la propuesta de Andrés López Velázquez, titular de la Coordinación de Vinculación y Extensión, los jóvenes actualmente desarrollan un trabajo recepcional orientado hacia el diseño y programación de un tribómetro de cuatro bolas. 

“Nos mostramos interesados porque es realizar una máquina, eso es lo que nos gusta, decidimos comenzar a hacer la tesis sobre el tema”, dijo José Galicia. 

Durante la estancia conocieron el equipo, cómo se utiliza y opera, “fue una gran oportunidad para nosotros realizar esta estancia”. 

Por su parte, Enrique Aguilar expresó lo grato que resultó la experiencia, tanto en el ámbito personal como profesional. “Aprendimos muchas cosas, datos técnicos, ir a otra ciudad y desarrollarnos”.

Frente a sus pares, compartieron experiencias adquiridas durante estancias de investigación en la UNAM y en el ITESM

Frente a sus pares, compartieron experiencias adquiridas durante estancias de investigación en la UNAM y en el ITESM

 

Comentó que su labor dentro del proyecto se enfoca en el diseño de la máquina, mientras que su compañero José se encarga de la programación y electrónica del tribómetro. Explicó que un tribómetro de cuatro bolas, como cualquier otro equipo con estas características, sirve para analizar el desgaste y fricción de aceites y grasas lubricadas en una prueba de presión extrema que ejercen las bolas entre sí. 

En el marco de su estancia, los alumnos lograron los siguientes aprendizajes: manejo y uso del tribómetro de cuatro bolas; identificación de los componentes principales para el uso correcto; montaje y preparación de las pruebas y nuevas ideas para el proyecto. 

Clarita Muñoz y Ramiro de Jesús García, ambos de décimo semestre del mismo PE, realizaron la estancia del 25 de febrero al 9 de marzo, en el ITESM. 

Esto, como parte del proyecto “Tecnología tribológica para impulsar el conocimiento y aplicación de la tribología en los sectores educativos e industrial del estado de Veracruz”, financiado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet). 

Durante su estancia de 15 días, los jóvenes recibieron capacitación en el conocimiento y uso del tribómetro comercial TRB3 de la marca Anton Paar, con un valor de un millón y medio de pesos, así como en las técnicas complementarias para desarrollar un ensayo tribológico de carácter profesional. 

Lo que se busca es que, en el primer semestre del año, un equipo similar sea instalado en el Laboratorio de Tribología de la FIME-Xalapa. 

“De esta manera se contará con el personal capacitado, tanto para operar el dispositivo como para transferir el conocimiento, una vez que se encuentre en el Laboratorio de Tribología, esto nos permite obtener un panorama temprano de los alcances del equipo”, dijo Clarita Muñoz.

 Alumnos y alumnas de la FIME y de la Facultad de Ciencias Químicas escucharon la exposición de sus compañeros

Alumnos y alumnas de la FIME y de la Facultad de Ciencias Químicas escucharon la exposición de sus compañeros

 

Ramiro de Jesús dio a conocer que el proyecto tiene una duración de un año, y actualmente se encuentran en la etapa de capacitación y gestión de la instalación del equipo en la FIME, el cual servirá para hacer pruebas tribológicas. 

En el Tecnológico de Monterrey trabajaron con uno igual al que tendrán próximamente en su Facultad, con el que se podrán desarrollar pruebas de fricción para conocer el comportamiento de dos materiales en contacto y cómo se desgastan. 

“La tribología está tomando mucha fuerza junto con la ingeniería de superficies para resolver problemas energéticos; imaginemos un motor que no está bien lubricado, requerirá más energía para poder deslizarse pieza por pieza, eso se traduce en más combustible y contaminación.” 

Por ello, dijo, su preparación profesional se orienta hacia la solución de ese tipo de problemáticas. 

La capacitación consistió, también, en aprender a desarrollar una prueba tribológica de manera segura, manejo del software controlador del dispositivo, pruebas lubricadas, preparación en perfilometría (para evaluar huellas de desgaste de manera precisa), y en microscopía. 

Al término, los universitarios exhortaron a sus compañeros, tanto de la FIME como de la Facultad de Ciencias Químicas, a buscar oportunidades que fortalezcan sus capacidades, aptitudes y conocimientos, a través de estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales.