Ciencia

Ciclo menstrual funciona como un indicador de la salud: Alejandra Núñez

  • Estudios recientes sugieren que también sirve para conocer la eficiencia del sistema inmune y la respuesta metabólica a los cambios 

 

Alejandra Núñez habló de la importancia del ciclo menstrual en “Tardes de Ciencia”

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

27/11/2023, Xalapa, Ver.- Existe la teoría de que cada ciclo menstrual funciona como una prueba de calidad de los blastocitos para hacer eficiente la inversión de energía y recursos, así como generar un embarazo saludable, planteó Alejandra Núñez de la Mora, investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV), al participar en el programa “Tardes de Ciencia”. 

En la conferencia “¿Te has preguntado por qué menstruamos y por qué es importante hablar de ello?”, explicó que en los humanos la reproducción es muy costosa por la energía que destina para el crecimiento y mantenimiento durante la gestación. 

Además, “es impactado por un ambiente social (normas culturales, actividades de subsistencia y cambios políticos regionales) y por el ambiente físico (clima, altitud, disponibilidad de recursos y carga de enfermedad local)”. 

 

Durante la gestación se forma el número de oocitos (óvulos u ovocitos) que tendrá la mujer

 

Durante la adolescencia se dan los cambios energéticos para “echar a andar” el sistema que favorece la maduración de todo lo involucrado en el proceso. En este momento se observan los cambios físicos, uno de ellos son los ciclos menstruales. 

“El número específico de oocitos (óvulos u ovocitos) que estarán en los ovarios se forman durante la gestación, una mujer tiene determinados ciclos menstruales a lo largo de su vida; en promedio pueden ser alrededor de 480.” 

Apuntó que la menstruación sólo es una parte de todo el ciclo que comprende una coordinación de los sistemas neuroendocrino, inmune y metabólico, para mandar señales a los ovarios y el útero. A lo largo del periodo, el tejido del endometrio se engrosa, como si preparara un nido que protegerá al óvulo fecundado. 

 

A lo largo de su vida, una mujer tiene en promedio 480 ciclos menstruales

 

“Por mucho tiempo el ciclo menstrual fue considerado sangre sucia; ahora, de acuerdo a estudios recientes se ha comprobado que puede ser un indicador del estado de salud de la persona, de la eficiencia del sistema inmune, la respuesta metabólica a los cambios durante este tiempo –que dura de 28 a 35 días– y cómo impacta en los recursos energéticos.” 

Alejandra Núñez dijo que aún hay mucho de qué hablar, sin embargo, en el espacio clínico no se le da la importancia y visibilidad adecuada, se le considera una condición psicosomática de la mujer, cuando en realidad hay quienes pasan muchos años sin tener una atención apropiada a los padecimientos derivados del ciclo menstrual. 

“No sólo es un evento fisiológico y biológico, sino una cuestión donde la interpretación cultural ha hecho que muchas mujeres hayan sido invisibilizadas y desatendidas”, finalizó.