Principales

Voluntarios UV también combaten Covid-19 en Xalapa: vacunan a sus adultos mayores

• Alrededor de 30 estudiantes de Medicina, Enfermería, Odontología y Nutrición participan como voluntarios en atención de adultos mayores
  • Las dosis se aplicarán durante siete días: Pedro Gutiérrez Aguilar, director del AACS
  • “La respuesta fue voluntaria, se inscribió el que quiso participar”: Alberto Navarrete Munguía, director de la Facultad de Medicina

Las vacunas se aplicarán durante siete días; la Unidad de Ciencias de la Salud de la UV es una de las sedes

Estudiantes de Medicina, Odontología, Nutrición y Enfermería participaron como voluntarios en este proceso

Claudia Peralta Vázquez

13/03/2021/ Xalapa, Ver.- Con la participación de 30 estudiantes voluntarios de la Universidad Veracruzana (UV), hoy iniciaron los esfuerzos con los que esta casa de estudios se suma al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores, ahora en la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), en Xalapa, y luego del éxito registrado en la Facultad de Medicina del puerto de Veracruz

La jornada inició a las 06:30 horas, en calma y muy buena organización por parte del personal de la UV y de las Secretarías de Salud Bienestar

Pedro Gutiérrez Aguilar, director del Área Académica de Ciencias de la Salud (AACS), reconoció el apoyo voluntario de estudiantes de los programas educativos (PE) de: Médico Cirujano, Enfermería, Odontología y Nutrición, quienes se sumaron a estas acciones sanitarias a nivel nacional para abatir el coronavirus.

Además de la buena disposición de todo el personal de salud, el funcionario destacó la organización del proceso que permitió agilizar la atención de las personas de la tercera edad sin mayor problema.

Informó que el acceso a las instalaciones de la UCS comenzó a las 6:30 de la mañana para el registro de la documentación de cada persona.

María Genoveva Espinoza García reconoció la buena organización y atención por parte de voluntarios de la UV

El siguiente paso fue eTriage, área en la que llenaron la ficha, y una más para la toma de presión, glucosa y oxigenación.

En la zona de vacunación, personal de Bienestar y estudiantes de la UV colaboraron en las indicaciones previas a la inoculación en el músculo deltoides del brazo, acción realizada por la Secretaria de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número cinco.

Enseguida, los adultos ingresaron al área de observación y reposo donde permanecieron por diez minutos más.

Ha habido buena respuesta, todo está bien organizado y el avance se está dando en una forma adecuada, tenemos una ambulancia al pendiente de alguna eventualidad, explicó.

Esta tarea, dijo, responde al programa de Vinculación de la Rectora, ya que al ser una universidad pública se brinda respuesta y atención a la sociedad, de manera coordinada con autoridades estatales y federales.

Ramón Espinoza García agradeció el apoyo y atención durante la aplicación de la vacuna

Por su parte, Alberto Navarrete Munguía, director de la Facultad de Medicina, dio a conocer que, durante los próximos siete días, los estudiantes voluntarios cubrirán dos horarios: de 6 de la mañana a 12 del día; y de 12 a 18 horas.

Todos ellos, cursan entre el sexto y décimo semestre de la carrera, y colaboran en las actividades de apoyo y logística dentro del proceso de vacunación.

“La respuesta fue voluntaria, se inscribió el que quiso participar para vivir la experiencia en una situación que puede generar mucho aprendizaje”.

Tan solo, el hecho de formar parte en eventos para la atención de esta necesidad de salud de la población mexicana es parte de lo que el médico tiene que vivir en su formación, agregó.

Previo al proceso, los universitarios recibieron una capacitación y tuvieron la oportunidad de participar en un simulacro, el pasado viernes 12 de marzo, en el que se detallaron todos los aspectos.

Darío Barradas, habitante de la colonia Ferrer Guardia, recibió la primera dosis contra el Covid-19

“Esta acción les dejará una experiencia exitosa que en algún momento tendrán que replicar cuando se sumen al sector salud”.

Asimismo, informó que fue habilitada un área especial justo en el acceso de la UCS para personas en sillas de ruedas; y otra general para los que pueden desplazarse sin dificultad.

Edgar Daniel Centeno Matus, alumno de octavo semestre de la licenciatura de Médico Cirujano expresó que quiso sumarse al Plan de Vacunación porque en su familia ya hubo fallecimientos por Covid-19, entre ellos su abuela y una tía.

“Llevo un año tratando de actuar en beneficio de las personas para evitar el contagio y que les pase lo mismo que ocurrió en mi familia”.

Señaló que como voluntarios están abocados a la logística, registro de personas, traslado a las distintas áreas, proceso que dura aproximadamente 45 minutos.

Edgar Daniel Centeno Matus y Maira Manuela García Mendoza, estudiantes de la UV participaron como voluntarios

Edgar Daniel Centeno Matus y Maira Manuela García Mendoza, estudiantes de la UV, participaron como voluntarios

“Creo que, como futuro profesional de la salud, esto me nutre en mi formación académica”.

En tanto, Maira Manuela García Mendoza, estudiante de servicio social de la licenciatura en Quiropráctica, también formó parte del equipo de voluntarios.

“Pienso que es una buena oportunidad para ayudar, ha sido muy grato, he hecho de todo en lo que va del día como traslado de personas, toma de signos vitales, donde se necesita la ayuda ahí estoy”.

A unos minutos de haberse aplicado la vacuna contra el Covid-19 y sin ninguna complicación, María Genoveva Espinoza García, habitante de la colonia 21 de marzo, reconoció la buena organización y atención por parte del personal de salud y de los voluntarios de la UV.

“Los jóvenes son muy amables, nos atienden muy bien y hacen las preguntas adecuadas para saber si podemos tener una reacción”.

Por parte de la UV, Alberto Navarrete Munguía y Pedro Gutiérrez Aguilar, coordinaron las acciones

Por parte de la UV, Alberto Navarrete Munguía y Pedro Gutiérrez Aguilar coordinaron las acciones

Desde las 07:30 horas arribó a las instalaciones y de forma inmediata la ingresaron sin mayor problema, dijo.

“La atención fue buena, todo estuvo bien programado y estamos contentos de que ya nos vacunaron”, expresó Ramón Espinoza García, de 62 años, quien estaba a la espera de poder retirarse.

Agradeció la atención y profesionalismo de los estudiantes y agregó: “Me siento contento, es un primer paso y ahora falta la segunda dosis”.

Darío Barradas, de la colonia Ferrer Guardia, también reconoció la organización y atención brindada, “a todos nos ofrecen agua, café y pan, llegué a las 8 de la mañana y de inmediato nos pasaron y sentaron, estamos bien atendidos”.

Adultos mayores acudieron desde temprana hora a la Unidad de Ciencias de la Salud