- En 2021 fue reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt como programa de reciente creación
- Sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento abarcan las “Geociencias” e “Hidroclimatología”
Claudia Peralta Vázquez
30/09/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), oferta a partir de este año la Maestría en Ciencias de la Tierra (MCT), reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como de programa de reciente creación.
Carolina Andrea Ochoa Martínez, coordinadora del posgrado, dio a conocer que éste fue aprobado en 2019 por el Consejo Universitario General (CUG); sin embargo, dadas las condiciones sanitarias, su apertura se postergó hasta febrero de 2021, actualmente tres estudiantes conforman la primera generación.
Al destacar el ingreso de la maestría al PNPC, Ochoa Martínez comentó que el propósito central es la formación de profesionistas en el ámbito de ciencias de la tierra, con responsabilidad social y vinculados a las problemáticas locales, regionales y nacionales, en materia ambiental y de impacto social.
Subrayó que la presencia de diversos fenómenos naturales, entre ellos erupciones volcánicas, sismos y el cambio climático, por citar algunos, requieren de un estudio continuo.
Por esta razón, la MCT cubre una amplia gama de aspectos tanto a nivel teórico como de aplicación, debido a todos los cambios registrados últimamente.
“Es una oferta académica interesante, propositiva, vinculada con los proyectos estratégicos del Conacyt”, expresó.
“Geociencias” e “Hidroclimatología” son las dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que se promueven. La primera, está más orientada hacia la vulcanología y sismología; la segunda, aborda temas atmosféricos, climáticos, meteorológicos, impacto del cambio climático y vulnerabilidad, entre otros aspectos.
Por ello, el perfil de los estudiantes debe ser afín a estos campos de conocimiento; es decir, egresados de licenciaturas o carrera técnica superior relacionadas con ciencias de la tierra.
“Deben tener los fundamentos básicos del método científico, cualquier egresado de ciencias de la tierra o de áreas afines.”
El núcleo académico básico (NAB) está constituido por personal del CCT y de las facultades de Económica, Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas de la UV.
Entre ellos: Francisco Córdoba Montiel, Katrin Sieron, Juan Matías Méndez Pérez, María del Socorro Menchaca Dávila, Carolina Andrea Ochoa Martínez, Adalberto Tejeda Martínez, Ana Cecilia Travieso Bello y Carlos Manuel Welsh Rodríguez.
Asimismo, Rafael Torres Orozco, Juan Cervantes, Esther Nava y Gilbert Torres, forman parte del equipo de colaboradores.
Carolina Ochoa expuso que este posgrado representaba una necesidad para el CCT, dada la fuerte vocación que siempre ha tenido respecto a la formación y generación de recursos humanos.
La experiencia obtenida tras haber sido subsede de la Maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un convenio de colaboración, los llevó a concretar y afianzar el proyecto.
Anteriormente, esta entidad académica sólo recibía estudiantes de movilidad y servicio social, de las carreras de Geografía, Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas, quienes cuestionaban la existencia de un posgrado.
Hoy en día, para la comunidad del CCT representa un orgullo ofertar la MCT que busca posicionarse como un referente en la región sur-sureste de México, y tiene la capacidad de recibir un máximo de 10 alumnos.
La Coordinadora del posgrado informó que actualmente están en proceso de conformar un catálogo de movilidad tanto académica como estudiantil. Por el lado de la UNAM, con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.
Dentro del ámbito de las geociencias, cuentan con convenios colaborativos con el Servicio Sismológico Nacional, con redes de monitoreo volcánico, y mantienen la búsqueda con entidades para establecer una vinculación formal.
Cabe resaltar también la colaboración con la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, Geofísicos sin Fronteras (Estados Unidos), Universidad Texas en San Antonio, Organismo Internacional de Energía Atómica (dependiente de las Naciones Unidas), entre otros.
Anunció que la convocatoria para integrar la segunda generación será emitida en febrero de 2022, e iniciará actividades en agosto de ese mismo año.
Los interesados en cursar la MCT pueden ingresar a la página: https://www.uv.mx/mct/, escribir al correo electrónico caochoa@uv.mx, o llamar al número telefónico (228) 8421700 extensión 12687.
En breve, harán uso de las redes sociales para llegar a más egresados universitarios.
Categorías: Principales