Estudiantes

UV inauguró tres comedores para estudiantes

• Junto a los ya existentes, brindarán menús saludables a bajo costo, a una población de 15 mil alumnos y trabajadores
  • La Universidad tiene planeado otorgar becas alimenticias a 160 jóvenes durante el periodo escolar febrero-agosto 2024

En la región Xalapa se inauguraron tres comedores universitarios, los cuales beneficiaran a más de 15 mil alumnos

Carlos Hugo Hermida Rosales y Paola Cortés Pérez

Fotos: Luis Fernando Fernández y José Rujiro Hernández Temis

13/02/2024, Xalapa, Ver.- “Es indispensable aumentar la inversión en educación de calidad, propiciar la actualización continua del personal, y transversalizar los ejes rectores de derechos humanos y sustentabilidad como palanca para generar el cambio”, manifestó Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), durante la inauguración de los comedores universitarios ubicados en las Unidades Académicas de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Artes y Economía.

En medio de un festejo amenizado por la Orquesta de Salsa de la UV, al que acudieron directivos y cientos de alumnos de las Facultades de Biología, Instrumentación Electrónica, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y entidades circunvecinas, el Rector enfatizó en la necesidad de reorientar las prioridades institucionales hacia la vida, requerimientos, demandas y libertades de los estudiantes.

Martín Aguilar compartió que el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” contempla establecer comedores universitarios en todas las regiones de la UV, que provean alimentos saludables, económicos y tomen en cuenta vínculos entre nutrición, rendimiento académico y ejercicio físico.

Martín Aguilar anunció que habrá comedores universitarios en todas las regiones universitarias

Felicitó al Voluntariado UV, a las Secretarías de Administración y Finanzas y de Desarrollo Institucional, al Fondo de Empresas UV, a la Fundación UV, y a las Áreas Académicas, por hacer posible este logro.

“Los comedores universitarios brindan atisbos esperanzadores de una cultura diferente, y procuran poner a prueba el pensamiento de que las elecciones en la cocina no sólo influyen a nivel personal, sino en la biodiversidad, el paisaje, la sociedad y la economía global”, enunció.

Al anunciar que el pozole sería el primer platillo que se ofrecería en Ajuiyak Tlakualli, comedor de la Unidad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, acompañado de una rebanada de un gran pastel cuya figura central era un ajolote, Milton Reséndiz Vera, encargado del Voluntariado UV, destacó que los comedores universitarios ofertarán alimentos nutricionalmente balanceados, con un costo de 35 pesos para los estudiantes, y 50 a trabajadores y público en general.

Compartió que con la apertura de estos nuevos comedores, la UV ofrece menús saludables a bajo precio a más de 15 mil alumnos, y se tiene planeado otorgar becas alimenticias a 160 de ellos, durante el periodo escolar febrero-agosto 2024.

Estos espacios universitarios ofrecerán un menú saludable nutritivo y a bajo costo

Unidad de Artes
La inauguración del comedor de la Unidad de Artes ocurrió en medio de melodías de son jarocho, interpretadas por el trío Son de Viento como El Colás y El Huateque, ante la presencia de autoridades universitarias, directivos, docentes y alumnos de las Facultades de Teatro, Música, Danza, Artes Plásticas y el Centro de Estudios de Jazz.

Frente a decenas de animados estudiantes y académicos, Antonio Eduardo Lagunes Álvarez, gerente general del Fondo de Empresas UV, declaró que los comedores son un proyecto con sentido social, pues procuran una alimentación digna a la comunidad universitaria.

“Hoy es un día muy importante para la UV porque demuestra con acciones que vela por la economía y sana nutrición de sus integrantes, así como por las prácticas sustentables”, enfatizó.

Eduardo Lagunes Álvarez expresó que los comedores son un proyecto con sentido social

Comedor universitario Komalli
Pasado el mediodía, autoridades de la UV –encabezadas por el Rector– inauguraron el Comedor Universitario Komalli, que en lengua náhuatl significa comal o plancha, en cumplimiento a la demandas de la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Unidad Académica de Economía, Estadística e Informática.

María Fernanda Campos Carmona, consejera alumna de la Facultad de Estadística e Informática, recordó que este espacio ya era necesario desde hace años, por lo que agradeció el hacerlo posible ya que les permitirá disfrutar de comida saludable y accesible económicamente.

“Muchos de nosotros, como estudiantes, tuvimos que viajar y dejar nuestros hogares, por lo que aprendimos a ser independientes, limitar nuestros gastos económicos y preparar nuestros alimentos; hemos consumido comida de bajo valor nutricional, por lo que, al contar con este espacio podremos comer nutritiva e higiénicamente, al tiempo que reducimos nuestros gastos.”

Los jóvenes hicieron largas filas para ser los primeros en disfrutar del platillo inaugural, que fue pozole

Ante decenas de universitarios que se dieron cita en el estacionamiento de dicha entidad, Aguilar Sánchez reiteró que el programa de Comedores Universitarios busca generar espacios en los que resulte más accesible y saludable alimentarse, al mismo tiempo que sea disfrutable.

“A partir de hoy, servirá para muchos fines útiles, a la vez que promoverá la asistencia a la escuela, mejorará la nutrición estudiantil, ayudará a incrementar el rendimiento académico, generará una inteligencia crítica frente al ‘engaño calórico’, mejorará las actividades en el aula, impartirá una educación para la nutrición y estimulará la cohesión comunitaria.”

Cabe mencionar que beneficiará a mil 800 alumnos y 200 personas más, entre docentes y administrativos. El festejo fue amenizado por el grupo musical Tlen Huicani sección maderas y las mascotas de la UV, Lis y Luzio.

Milton Reséndiz Vera dio a conocer que se otorgará una beca alimenticia a 160 estudiantes

Comedores, gran gesto de la UV
Estudiantes de las entidades donde se inauguraron los comedores expresaron su alegría por la iniciativa universitaria.

Alexis Solano Hernández, de la Facultad de Contaduría y Administración, comentó que muchos alumnos no cuentan con recursos para adquirir una comida balanceada, por lo cual será excelente tener al alcance una opción saludable a bajo costo.

Jafet Palacios Huatzozón, de Instrumentación Electrónica, mencionó que la Unidad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias es un punto de reunión de estudiantes de diversas licenciaturas, quienes ahora podrán comprar su comida a precio asequible mientras se trasladan a otros sitios.

María Fernanda Campos, consejera alumna, agradeció contar con un espacio que ofrece comida saludable y accesible

Por su parte, Johan Yael Cubas Báez, de la Facultad de Danza, afirmó que los alimentos en la zona son muy caros, situación a la que el comedor de Artes pondrá solución definitiva.

Finalmente, Arantza Hernández, de Artes Visuales, aplaudió la iniciativa universitaria pues ya no deberá salir de las instalaciones escolares para encontrar un menú accesible.