Principales

UV dio bienvenida a estudiantes que participan en Programa Delfín

• A lo largo de seis semanas realizarán trabajo de investigación en distintas entidades universitarias
  • Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, afirmó que la estancia de verano de esta iniciativa los marcará profesionalmente

Autoridades de la DGRI en compañía de alumnos del Programa Delfín

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

21/06/2022, Xalapa, Ver.- Autoridades de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV) dieron la bienvenida a jóvenes que realizarán estancia de verano en esta casa de estudios, a través del Programa Delfín, experiencia que fortalecerá su formación profesional y les dará herramientas para desempeñarse en el ámbito de la investigación.

En esta ocasión la UV recibió a 64 estudiantes de manera presencial y 25 de manera virtual, quienes realizarán actividades en las regiones de Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba y Poza Rica Tuxpan, desde el 20 de junio y hasta el 5 de agosto

En la ceremonia de recepción, realizada en el auditorio de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), estuvieron presentes Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI; Daniel Arturo Romero León y Adriana Vivanco Gutiérrez, coordinadores de Movilidad Estudiantil y Académica, y de Programas y Servicios de la entidad, respectivamente.

Mario Oliva mencionó que los docentes e investigadores que fungirán como tutores de los alumnos foráneos cuentan con una gran trayectoria y trabajarán arduamente para capacitarlos en sus áreas de experiencia.  “La estancia de verano los marcará profesionalmente”, aseguró.

Yolanda Campos Uscanga

En tanto, Daniel Romero comentó que la UV lleva más de seis años de colaborar con el Programa Delfín, abriendo las puertas a estudiantes de otras instituciones de educación superior para que realicen trabajo intensivo de investigación a lo largo de varias semanas.

“Esta iniciativa se ha convertido en un semillero de investigadores”, afirmó.

Yolanda Campos Uscanga del Instituto de Salud Pública (ISP), recibirá a seis jóvenes que participan en un proyecto de fomento a la actividad física para prevenir enfermedades crónicas degenerativas, en el que harán trabajo de campo y generarán bases de datos y análisis estadísticos básicos.

Paulina Coutiño Pérez

Comentó que esta estancia permite al ISP difundir sus posgrados y captar candidatos a ingresar en ellos.

Paulina Coutiño Pérez, alumna de la Universidad Autónoma de Chiapas, trabajará en el Instituto de Investigaciones Biológicas en el estudio de mamíferos marinos.

Mencionó que la experiencia le dará la oportunidad de relacionarse con distintos investigadores y de enfocarse en los temas que aborda en su carrera universitaria.

Carlos Saúl Ayala

Carlos Saúl Ayala, proveniente de Guadalajara, laborará en el ISP dentro del proyecto citado y en el que quiere adquirir conocimiento que le sea útil para fomentar la prevención en los sistemas de salud.

Manifestó que la UV es una institución reconocida, con personal agradable y respetuoso que espera le ayuden a conocer la vida cultural de Xalapa.

Cabe destacar que en esta edición del Programa Delfín, la UV recibió a 64 estudiantes de manera presencial y 25 de manera virtual, quienes realizarán actividades de investigación en las regiones de Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba-Córdoba y Poza Rica Tuxpan, del 20 de junio al 5 de agosto.