Estudiantes

Universitarios realizaron taller con alumnado de preescolar

  • Estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología implementaron actividades para fomentar la alimentación saludable en Jardín de Niños “Tenoch” 

 

El Jardín de Niños “Tenoch” entregó reconocimientos a los coordinadores del taller

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Luis Fernando Fernández  

 

15/04/2024, Xalapa, Ver.- Estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), en coordinación con la Casa Molino de San Roque, implementaron un taller de alimentación saludable con madres de familia y alumnado del Jardín de Niños “Tenoch”, ubicado en la Colonia Lomas del Seminario. 

Nardhet Pale Solís, responsable de la casa universitaria, compartió que las actividades se llevaron a cabo de octubre de 2023 a enero de 2024; se trabajó con infantes y sus mamás, a quienes se les brindó asesoría sobre la importancia de una dieta saludable. 

El taller fue impartido por seis alumnos de la Facultad citada, coordinados por las docentes María Isabel Guiot Vázquez y Rebeca Hernández Arámburo.

 

María Beatriz Ramírez Zapata y Nardhet Pale Solís

 

“Con esta actividad, en la cual instruyeron a niñas y niños con distintas características y emociones, los estudiantes se enfrentaron a su realidad laboral y se fortalecieron en los ámbitos profesional, ético y humano”, aseguró.  

María Beatriz Ramírez Zapata, directora del jardín de niños, destacó la labor de los catedráticos y alumnos universitarios, pues fue estructurada y enriquecedora. 

“Las mamás obtuvieron sugerencias para crear menús de desayunos balanceados, y los pequeños aprendieron a priorizar la comida nutritiva sobre las golosinas”, comentó.  

La profesora agradeció todo el apoyo que la UV ha brindado a su institución de educación básica.

 

María Isabel Guiot Vázquez, académica de Psicología

   

Isabel Guiot explicó que mediante esta iniciativa se atendió una demanda real de la sociedad: la correcta alimentación de niños de kínder, para lo cual también se trabajó con sus papás y maestros.  

“El taller fue una gran experiencia que permitió a mis estudiantes escuchar las necesidades de la población objetivo y usar sus saberes, a fin de buscar soluciones concretas”, afirmó.  

Rubí Juárez Gutiérrez, alumna de la Licenciatura en Psicología, aseguró que la actividad es de gran utilidad en su formación, pues puso en práctica estrategias con la finalidad de obtener una retroalimentación saludable con los participantes.  

“Usamos frutas y verduras para que los niños tuvieran un acercamiento real, además de material audiovisual con el objetivo de captar su atención”, mencionó.

 

Rubí Juárez Gutiérrez, resaltó la puesta en práctica de estrategias aprendidas en el aula

 

La joven resaltó que los chicos en todo momento fueron muy entusiastas, e incluso compartieron lo aprendido con sus familiares.  

Por su parte, Jesús Huerta Gil, quien cursa el mismo plan de estudios, relató que al final del taller se realizó una feria donde se enseñó a los papás a balancear su alimentación de manera adecuada. 

“Estoy feliz por haber colaborado, pues me mostró que todo lo adquirido en el aula es útil para beneficiar a muchas personas; espero que la UV replique este tipo de acciones con alumnos de todas sus facultades”, manifestó.

Jesús Huerta Gil, manifestó la importancia de beneficiar a los niños y sus familias