Principales

Una buena oratoria influye en una defensa doctoral: Isabel Cano Ruiz

  • La profesora de la Universidad de Alcalá participó en el Primer Coloquio Transatlántico de Investigadores e Investigadoras Predoctorales
  • Dictó la ponencia “La defensa de la tesis doctoral: habilidades cognitivas y comunicativas”
  • La UV participó mediante el Seminario de  Estudios Contemporáneos Sur-Sureste de la Facultad de Historia

 

Isabel Cano Ruiz dictó la ponencia “La defensa de la tesis doctoral: habilidades cognitivas y comunicativas”

Isabel Cano Ruiz dictó la ponencia “La defensa de la tesis doctoral: habilidades cognitivas y comunicativas”

 

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios

25/05/2022, Xalapa, Ver.- Isabel Cano Ruiz, profesora del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en España, dictó la conferencia magistral “La defensa de la tesis doctoral: habilidades cognitivas y comunicativas”; desde su perspectiva, expresó que una buena oratoria, el aspecto físico y forma de hablar, influyen en la decisión final que tomen los miembros del tribunal académico.

La Subdirectora del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la UAH y experta en técnicas de oratoria, compartió su experiencia dentro del Primer Coloquio Transatlántico de Investigadores e Investigadoras Predoctorales, el miércoles 18 de mayo.

La Universidad Veracruzana (UV) participó en este encuentro a través del Seminario de Estudios Contemporáneos de la Región Sur-Sureste de la Facultad de Historia.

Desde su experiencia, como miembro del tribunal en alrededor de dos mil defensas doctorales de estudiantes colombianos y españoles, compartió algunas recomendaciones e indicó que las siglas MTV son un requisito imprescindible: la M representa el modo de expresarse; la T, el tiempo, y la V, la vestimenta.

Por tanto, una buena oratoria influye mucho, tanto como las habilidades técnicas y físicas, pues tienen cierta incidencia a la hora de defender la tesis doctoral.

En la ponencia virtual, transmitida por Zoom, resaltó la importancia del tono, precisión y utilización de la palabra; dijo también que una exposición no debe exceder los 45 minutos, pues tras ese tiempo la atención de cualquier oyente empieza a decaer.

“Nunca, por muy bien que lo hagamos y nos expresemos, se llenarán los vacíos de algo que realmente no se conoce; si no hemos preparado una buena defensa, por muy ataviados que vayamos y tengamos un buen discurso, a la hora de los cuestionamientos podemos demostrar que ese conocimiento no es tan sólido.”

En el segundo día de actividades de este coloquio organizado por la UAH y la Universidad de Toulouse II-Jean Jaurès (UT2J), Francia, expresó que por muy bien que se hilvanen las frases, que se resuman tantas páginas escritas y sean exactas las definiciones, a veces ese objetivo no se logra y los miembros del tribunal quedarán sin haber entendido las ideas.

La profesora de la Universidad de Alcalá compartió sus conocimientos ante pares y estudiantes de doctorado

La profesora de la Universidad de Alcalá compartió sus conocimientos ante pares y estudiantes de doctorado

 

Cano Ruiz, también coordinadora del Seminario Introducción a las Técnicas de Investigación para la Elaboración de Trabajos fin de grado de la Facultad de Derecho de la UAH, instó a preparar y ensayar con antelación la defensa, así como buscar la revisión del director de investigación, con el fin de que el mensaje sea adecuado y no rebase los 45 minutos.

Igual de importante es solicitar la venia de los miembros del jurado o tribunal académico antes de iniciar la exposición; conocer el espacio físico de la presentación para garantizar apoyo técnico, en caso de ser necesario.

Indudablemente, los nervios siempre se presentan cuando hay un reto importante, no obstante, al inicio no deberán olvidar presentarse con nombre y apellido, citar el título de la tesis doctoral y del director de la investigación.

También, agregarán por qué eligieron el tema, objetivo, metodología realizada, bibliografía, fuentes, conclusiones claras y personales, y número de horas invertidas en el trabajo de campo.

Cano Ruiz sugirió no intentar decir todo o hablar más de lo debido porque resulta pretencioso. Por el contrario, es importante aportar conclusiones propositivas, empezar con fuerza y terminar con la misma intensidad, llevar consigo la tesis, aguantar las críticas que el jurado haga, y no mostrar una actitud arrogante.

Al final, los doctorantes no deben escatimar en agradecimientos, así como a los miembros del tribunal por su presencia en el acto.

Recomendó no acudir muy perfumados ni portar objetos que produzcan ruido, cuanto más sencillo o sencilla, será mejor.