Planta Académica

Sociedad debe dimensionar impacto económico y ecológico de los incendios 

  • Rafael Flores Peredo, investigador de la Universidad Veracruzana, destacó que recuperar un bosque puede tardar hasta medio siglo 
  • Malas prácticas agrícolas y uso de semillas de procedencia no específica para reforestar inciden en la supervivencia de los árboles 

 

Recuperar un bosque maduro es un proceso largo que tarda hasta medio siglo

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

30/04/2024, Xalapa, Ver.- “Es fundamental que la sociedad dimensione la magnitud de los efectos de los incendios forestales pues generan desestabilidad económica, aumentan la segregación de dióxido de carbono y dañan las poblaciones de fauna silvestre”, enfatizó Rafael Flores Peredo, docente de la Universidad Veracruzana (UV). 

El Director del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) comentó que el principal factor para que los incendios ocurran en la entidad son las malas prácticas agrícolas, como el sistema roza-tumba-quema, aún empleado por numerosos campesinos. 

Esta técnica, fuertemente relacionada con la pérdida de biodiversidad y deforestación, consiste en talar secciones de bosques maduros, extraer la madera y dejarla secar, y después quemar el resto de material vegetal.  

Flores Peredo mencionó que los incendios forestales provocan el desplazamiento de los animales silvestres hacia zonas seguras, aunque existen otros que debido a su tamaño no pueden hacerlo, como ardillas, ratones, lagartijas y armadillos.

 

Rafael Flores Peredo, director del Inifor

 

“La fauna que no logra escapar brinda servicios ecosistémicos esenciales al bosque, y su repentina desaparición afecta gravemente al equilibrio ambiental”, puntualizó. 

Además, los animales que se trasladan a otros sitios entran en competencia con las especies que allí habitan, lo cual sobresatura la capacidad de carga en estos espacios y provoca escasez de recursos.  

El investigador resaltó que los incendios forestales suelen ocurrir en temporada de reproducción de la fauna, y eso pone en riesgo la sobrevivencia de algunas especies, sobre todo las endémicas. 

Explicó que recuperar un bosque maduro es un proceso largo que tarda hasta medio siglo, y aun así difícilmente tendrá las características originales. 

 

El investigador declaró que la sociedad debe desarrollar una conciencia grupal para afrontar el calentamiento global

 

Las campañas de reforestación muchas veces utilizan germoplasma o semillas de procedencia no específica, lo cual causa problemas de crecimiento, adaptación o incluso supervivencia de los árboles.  

El catedrático manifestó que es indispensable crear brigadas comunitarias con conocimiento de combate a incendios forestales, debidamente capacitadas por autoridades de protección civil o expertos en el tema, para responder ante este tipo de eventualidades.  

“Si se desconocen las técnicas de control de fuego, una quema en un pequeño cultivo puede arrasar cientos de hectáreas, propagada por el viento”, afirmó. 

Flores Peredo declaró que el calentamiento global es una realidad latente, por ello es primordial que la sociedad desarrolle una consciencia grupal para afrontar una situación que afecta a todos los seres.