Principales

Mercado chino, oportunidad para microempresarios: Quetzalli Domínguez

  • Quetzalli cursa el octavo semestre en la Facultad de Letras Españolas, al mismo tiempo que ayuda en el negocio del cultivo de Stevia y la producción de licor de limón
  • Invitó a los artesanos y microempresarios a aprovechar las oportunidades que brinda la UV a través del Cechiver para explorar nuevos mercados

Quetzalli Domínguez combina su pasión por la literatura y el negocio familiar

Paola Cortés Pérez

18/03/2018, Xalapa, Ver.- Quetzalli Domínguez Sánchez, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), compagina su formación académica con la incursión en el negocio familiar: la producción de un licor de limón y el cultivo de Stevia (endulzante natural).

Como resultado de esta combinación exitosa, el año pasado asistió a la Exposición Internacional de China y América Latina y el Caribe (CLAC, por sus siglas en inglés), realizada del 9 al 11 de noviembre en Zhuhai, Guangdong, China.

La universitaria relató que vía correo electrónico recibió una invitación para asistir a este evento, por parte del coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la UV, quien también es Presidente del Capítulo Veracruz de la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham, por sus siglas en inglés), Aníbal Carlos Zottele Allende.

Puntualizó que su papá tiene un rancho donde se siembran una diversidad de cultivos, de los que generan los siguientes productos: la Stevia deshidratada y el licor de limón “Casa Grande”. Los mismos que llevó a la exposición mencionada en donde pudo verse una infinidad de productos elaborados en América Latina y el Caribe.

“Nos llegó la invitación, así que nos registramos a la convocatoria, para eso debí enviar todos los documentos solicitados”, compartió. Después de un mes les avisaron que la marca había sido seleccionada para representar a México en la CLAC.

De Veracruz asistieron dos productores de café, uno de panela y productos diversos. “Dio la casualidad que tengo pasaporte y mi papá no, fue así que yo asistí a representar la marca”, comentó que todos «fuimos apoyados y asesorados por la Mexcham (Mexican Commerce of Commerce in China), durante su estancia en el país asiático.

Detalló que la exposición permaneció tres días, pero estuvieron una semana porque recorrieron las ciudades de Zhuhai y Shanghái. Le impresionó que Zhuhai fue inaugurada hace apenas cinco años, así que la mayoría de los edificios estaban en construcción y pronto será poblada.

“Fue absolutamente asombroso, todo pasó tan rápido que no tuve tiempo de prepararme e incluso de emocionarme por el viaje. También me sorprendió ver que muchos chinos han aprendido a hablar español, porque ven a Latinoamérica y el Caribe como un punto de crecimiento económico”, expresó sobre la CLAC.

Asistió a la CLAC para dar a conocer el licor de limón y la Stevia deshidratada que producen en Tuzamapan

 

Al preguntarle cómo fueron recibidos sus productos, respondió que a muchas personas les gustó el licor y la Stevia, aunque del primero pensaban que era un jugo o refresco de limón, ya que el grado de alcohol es menor al que consumen en China.

“Nuestro licor de limón tiene 17 grados, mientras que el chino tiene 50; entonces, cuando dábamos las pruebas pensaban que era un refresco.”

No descartó que en unos años se concrete algún negocio, ya que fue una marca que gustó a la Mexcham, así como a los chinos que asistieron a la exposición.

Al preguntarle qué piensa su papá sobre el viaje y las oportunidades comerciales, Quetzalli dijo que está feliz de que los productos se dieran a conocer en un lugar tan lejano como China.

“Yo tenía mis miedos por el idioma, fue difícil pero no imposible. Este viaje nos dio muchas posibilidades, así que pensamos que esto nos ayudará a crear más empleos en el rancho.”

Probablemente este año Quetzalli pueda regresar a China, pero ahora como estudiante de la UV pues planea tomar el Curso de Cultura y Negocios en China que imparte el Cechiver de esta casa de estudios.

Rancho La Veguilla
El Tuzamapan, Veracruz, lugar de origen de la estudiante, “la tierra es muy fértil y además hay yacimiento de agua, por lo mismo se da prácticamente cualquier cosa: calabacita italiana, maíz, chayote y otros productos.”

Su padre elabora el licor de limón de manera artesanal, gracias a una receta heredada de generación en generación. En un inicio sólo lo preparaba para degustarlo en fiestas familiares y/o a petición de amigos cercanos a la familia.

En el rancho familiar se dedican cinco hectáreas para el cultivo de Stevia

 

“Es reciente que se empezó su venta, alrededor de unos cinco años, y el producto ha tenido una buena aceptación.”

Sobre el cultivo de Stevia, explicó que es resultado de un proyecto que un grupo de personas del poblado Los Ídolos, Veracruz, presentaron a su padre y éste acepto porque se trata de mejorar la vida de todos.

Pasión por la literatura
La pasión de Quetzalli es la literatura y en la actualidad está en el proceso de elaboración de su trabajo recepcional se ha dado cuenta que el género del testimonio le agrada. Ahora tiene el tiempo suficiente para atender la literatura.

Aunque su papá le aconsejaba que estudiara alguna licenciatura relacionada con agronomía, negocios internacionales o administración, la joven siempre tuvo el gusto por la literatura y la escritura.

La única manera que ha pensado en hilar ambas actividades es el rancho, donde trabajan hasta 40 personas por temporada, de la localidad de Tuzamapan y lugares cercanos; la mayoría son personas que no concluyeron sus estudios y tienen vidas muy complicadas.

“La única manera que vislumbro en el futuro de unir mi profesión con el negocio es enseñarles a escribir y leer, especialmente a las mujeres las ayudaré a que estudien y trabajen, será difícil porque son campesinos y no ganan lo suficiente. Para mí es un compromiso que haré en algún momento.”

Con referencia a sus proyectos pendienes, dijo que tiene el interés de continuar con su formación educativa, quiere hacer un posgrado y tiene la intención de estudiar un programa educativo relacionado con negocios y/o administración, si en algún momento se presenta la oportunidad.

Quetzalli invitó a los artesanos, microempresarios, emprendedores de negocios y proyectos culturales, que se acerquen y busquen los apoyos que brindan dependencias gubernamentales y asociaciones empresariales, y hasta la propia UV.

Sus productos tuvieron buena aceptación entre los chinos

 

Asimismo, les dijo que deben tomar todas aquellas oportunidades que sean posibles, de ello dependerá no sólo el crecimiento de sus negocios, también permitirá la creación de más empleos, lo cual beneficia al estado y al país.

“Nada es imposible, sólo debemos pensar que creamos nuevos empleos, lo cual es importante para el estado y el país.”

Cechiver y Mexcham
El Cechiver fue creado el 23 de septiembre de 2008 en la UV, con la finalidad de ser un espacio permanente de investigación, análisis, discusión, promoción y difusión de propuestas de intercambios científico, académico, cultural y económico de México, entre el estado de Veracruz y la República Popular China.

Entre las principales funciones de la dependencia universitaria están: intercambio académico con instituciones de educación superior de ambos países; realización de cursos, coloquios, foros, ciclos de conferencias y publicaciones relacionadas con los temas de investigación; colaboración con instancias académicas de la UV.

Además, la evaluación de oportunidades para los pequeños y medianos empresarios en materia de inversiones, comercio y cooperación con sus pares del país asiático. Mayor información en https://www.uv.mx/chinaveracruz

En tanto, la Mexcham fue fundada en 2007 y en su página de Internet (http://www.mexcham.org) indica que es una organización privada representativa de todas las áreas de negocios, integrada por profesionales y empresarios unidos para promover los factores que impulsan el desarrollo de todos los sectores económicos de México, basado en la iniciativa privada y la libre empresa.

Detalla que la labor de la institución se realiza a través de comités de trabajo, mismos que estudian las situaciones y problemas que afectan directa e indirectamente el desarrollo de la empresa privada; de tal manera que ofrecen soluciones o alternativas para atender las necesidades de los sectores afectados.

Los comités están divididos de acuerdo a cada campo de actividad económica o área de interés: legislación, comercio, industria, servicios, infraestructura, desarrollo social, ciencia y tecnología, y desarrollo institucional.

Debido a las alianzas estratégicas que tiene la Mexcham en China y en México, ofrece servicios de consultoría en las siguientes áreas: cabildeo con autoridades de gobierno y representantes empresariales de alto nivel; mercado, asistencia legal, plan de negocios, relaciones públicas y publicidad en la página web, boletín y eventos de la organización.