Inclusión

Maestría en Lengua Nahua reduce desigualdades de pueblos originarios

• De la Universidad Veracruzana Intercultural ha egresado la segunda generación
  • Maestriah ipan Totlahtol iwan Tonemilis, programa único en el país con totalidad de maestros nahuahablantes

Un repaso a la innovación educativa a través de la Maestría en Lengua y Cultura Nahua

Jorge Vázquez Pacheco

Fotos: César Písil Ramos

13/03/2024, Xalapa, Ver.- La Maestría en Lengua y Cultura Nahua que ofrece la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) se establece como un innovador sistema de creación humanitaria con dos objetivos principales: la calidad en la educación y la reducción de las desigualdades en México y en el mundo.

Para comentar en torno de este programa se dio el conversatorio “La innovación como sistema de creación humanitaria”, en el marco de la Semana de Innovación 2024, evento organizado por la Dirección General de Vinculación a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad Veracruzana (UV).

En la conversación participaron: Rafael Nava Vite, licenciado en Sociología por la UV y coordinador de la maestría citada; Daysy Bernal Lorenzo, doctora en Ciencias de Lenguaje, maestra e investigadora en Educación Intercultural, y Florinda Calihua Zoquitécatl, licenciada en Gestión Intercultural para el Desarrollo con especialidad en Lengua y Derechos.

Cada uno de los participantes inició su alocución en lengua originaria; Bernal Lorenzo lo hizo en tres distintas: náhuatl, totonaco y zapoteco, su lengua materna.

Detalle de la asistencia en línea y presencial para el conversatorio sobre innovación educativa

Nava Vite aludió a la demanda de reconocimiento legal entre pueblos originarios y la necesidad de que su cultura sea visible, la reforma constitucional que reconoce a nuestro país como multicultural y plurilingüe, así como la legislación sobre derechos indígenas promulgada en 2013.

El marco legal y el reclamo de la sociedad
Rafael Nava Vite apuntó hacia el contexto legal que permitió a la Universidad Veracruzana, a través de la UV-Intercultural, promover el programa de posgrado Maestriah ipan Totlahtol iwan Tonemilis –Maestría en Lengua y Cultura Nahua– que ya ha entregado su generación segunda. Y aportó cifras significativas: “El total de los profesores que atendemos este programa somos nahuahablantes, así como el 100% de los estudiantes; es un programa único en México”.

Bernal Lorenzo, integrante de la segunda generación de la maestría, recalcó: “El origen de la UV-Intercultural responde a una necesidad a nivel nacional, a través de un grupo importante que empuja acciones para cristalizarlos en programas educativos. A ello se suma la inquietud de una sociedad cada vez más interesada en la mejor comprensión sobre nuestros pueblos”.

Los participantes, moderados por Ricardo Flores Rodríguez

Retomó el tema de la evidente desigualdad y los planteamientos que dieron origen al cambio en la naturaleza monolingüe y unicultural de la educación superior.

Por su parte, Calihua Zoquitécatl explicó que la principal motivación para acceder a la maestría, de la que también es egresada, fue su lengua materna. “No la escribía con fluidez; con el posgrado reforcé la calidad de mi lectura y escritura. Dialogar con otras variantes del náhuatl ha sido enriquecedor, porque se trata de la conexión con otras culturas y regiones”.

Abundó en la agradable expectativa de revalidar el amor y respeto a las lenguas originarias, y enunció su reconocimiento a los profesores que le han mostrado apoyo. “Esto es parte de un movimiento histórico por los derechos de los pueblos indígenas, y concretamente por los derechos lingüísticos”.

El conversatorio sucedió en el marco de la Semana de Innovación Virtual, organizada por la Dirección General de Vinculación a través de la OTT de la UV

Finalmente, los participantes coincidieron en la finalidad de la maestría: formar profesionistas en el conocimiento profundo y reflexionado con relación a la lengua y la cultura de nuestros pueblos originarios.