Principales

Los humanistas tienen amplio campo laboral

  • Yolanda González Molohua, directora general del Área Académica de Humanidades de la UV dictó conferencia en el SIEEE-2024 
  • Disertó sobre “Los egresados, intereses y ámbitos de acción: el caso de la Facultad de Sociología” de esta casa de estudios 
  • “Los programas de humanidades tienen la tendencia de formar profesionales con sentido crítico, propositivo, ético y moral” 

 

 

Yolanda González Molohua impartió conferencia dentro del 8° Seminario del SIEEE-2024

 

Claudia Peralta Vázquez  

Fotos: Omar Portilla Palacios 

 

19/04/2024, Xalapa, Ver.- “El desdibujamiento del tejido social en México y el mundo ha dotado de opción laboral a los egresados del programa educativo (PE) Sociología y, en general, a los del Área Académica de Humanidades”, expuso Yolanda González Molohua, titular de esta dependencia de la Universidad Veracruzana (UV). 

La académica y funcionaria dictó la conferencia magistral “Los egresados, intereses y ámbitos de acción: el caso de la Facultad de Sociología UV”, dentro del 8º Seminario del Sistema de Información de Estudiantes, Egresados y Empleadores (SIEEE) “¿Hacia dónde vamos? Prospectiva en los estudios de seguimiento de trayectorias”. 

En la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, González Molohua expresó que los PE del Área de Humanidades tienden a formar profesionales con sentido crítico, propositivo, ético, moral y humanístico, “los derechos humanos están inmersos en ellos. Por más problemas sociales que existan, más necesidad de conocimiento y de intervención se requerirá”. 

En ese sentido, las humanidades siempre serán necesarias, tanto para la formación de los estudiantes como para contribuir a una mejor sociedad. 

“Si nosotros sabemos hacer el trabajo que la sociedad requiere y se vislumbran cambios en esa realidad, por supuesto que está demostrado que son trabajos bien remunerados”, aseveró ante comunidad universitaria y público en general. 

En su ponencia, reflexionó sobre la creación de las carreras humanísticas al interior de la UV, la mayoría a la par de la fundación de esta casa de estudios, es decir, casi 80 años: “Diferentes carreras del Área de Humanidades están latentes desde la fundación de la UV”. 

Algunas de ellas fueron las de: Jurisprudencia (actualmente, Derecho), Trabajo Social, Periodismo, Pedagogía, Filosofía y Letras, Historia, Antropología Social, Arqueología, Inglés y Francés.

 

Algunas de las actividades del 8° Seminario del SIEEE-2024 se realizaron en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural

 

También, comentó el ejercicio implementado por la UV, a partir del año 2000, para dar seguimiento a las generaciones de egresados de las distintas áreas de formación. 

Lo anterior, bajo dos tópicos: el de seguimiento y estudio de dicha población, pues posibilitan ofertar PE de calidad e inclusivos, en sus modalidades escolarizada y abierta. 

En 1977, dijo, la UV fundó la Facultad de Sociología ante la necesidad social y crisis generada en la década de los sesenta, del agotamiento del Estado revolucionario, explotación de la clase trabajadora, impedimento para la manifestación social, etcétera. 

“Toda esa represión y gobierno autoritario provocó una serie de problemas que impactaron en los derechos humanos de la sociedad.” 

En los setenta, en México se empezaron a formar expertos en sociología, pues se requería su inserción en el contexto y problemática social por la crisis del gobierno autoritario y para abordar hechos sociales específicos. 

González Molohua dio a conocer el desarrollo de una investigación relacionada con la pertinencia del PE de Sociología con el campo laboral y en la atención de la realidad social. 

El eje de análisis del estudio consiste en una revisión de los temas de los trabajos recepcionales de las generaciones de egresadas y egresados de la Facultad de Sociología.

 

“El desdibujamiento del tejido social en México y el mundo ha dotado de opción laboral a los humanistas”, dijo la directora general del Área Académica de Humanidades

 

Tiene como finalidad identificar las modalidades de los trabajos escritos y que se han enriquecido a lo largo del tiempo, así como las opciones de titulación acordes a los modelos educativos y a los planes de estudio. 

Otro de sus puntos es identificar la relación entre las opciones de titulación, y de los temas para la inserción al campo laboral de las y los sociólogos. 

Informó que se tiene un registro de 108 trabajos recepcionales en el periodo 2000- 2009 y detalló que, en una sola década se duplicaron los 42 trabajos que se habían presentado en el periodo de 20 años. 

Aseveró que el propósito de conocer los tópicos desarrollados por las y los sociólogos en sus trabajos recepcionales, obedece al hecho de visibilizar fenómenos sociales estudiados por los profesionales de dicha área. 

Pueden ser considerados termómetros sociales de problemáticas, situaciones, necesidades, urgencias y emergencias de injerencias sociológicas. 

De igual forma, posibilitan el actuar, el quehacer profesional, los campos de acción o el mercado laboral, además de mantener actualizado el plan de estudios.