FILU 2022

La UV no puede ignorar realidad migrante: García Oramas

• María José García Oramas, catedrática de la Facultad de Psicología, destacó la importancia de foros donde la sociedad conozca lo que ocurre con los migrantes en la entidad
  • La FILU 2022 recibió a Norma Romero, vocera del colectivo Las Patronas, y Eleazar Almeida, egresado de la UV y representante del albergue Casa de Pan para el Migrante

Los panelistas coincidieron en que pequeñas acciones en conjunto logran grandes resultados

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: César Pisil Ramos

07/09/2022 Xalapa, Ver.- “La Universidad Veracruzana (UV) no puede ignorar la realidad migrante, ya que esta situación afecta directamente a Veracruz al ser tierra de paso, e incluso acoge a personas que se trasladan a otro país”, declaró María José García Oramas, catedrática de la Facultad de Psicología, en el conversatorio “Voces migrantes” de la Feria Internacional de Libro Universitario (FILU) 2022.

Norma Romero, vocera del colectivo Las Patronas, y Eleazar Almeida, egresado de la UV y representante del albergue Casa de Pan para el Migrante, también participaron en este evento que se realizó el 6 de septiembre en la Unidad de Artes, y fue moderado por Carlos Alberto Garrido de la Calleja, del Instituto de Investigaciones Histórico- Sociales.

García Oramas destacó la importancia de organizar espacios y foros donde la sociedad conozca lo que ocurre con los migrantes en la entidad y enfatizó que las instituciones de educación superior deben formar a sus estudiantes de manera que sean sensibles a la realidad en que están inmersos.

Afirmó que la actual administración de la UV iniciará un periodo de compromiso con la comunidad migrante a través de su programa de Voluntariado, mediante el cual responderá a las necesidades de acopio de los albergues veracruzanos, y les apoyará en dos temas fundamentales: la salud mental y la asesoría legal.

Norma Romero mencionó que a lo largo de 27 años el colectivo Las Patronas ha representado luz y esperanza para miles de migrantes con temores y desconfianzas, producto de las situaciones que han vivido al recorrer el país.

El público aplaudió y reconoció el compromiso de los voluntarios Norma Romero y Eleazar Almeida

Compartió que aunque la asociación es muy conocida en el exterior; en Amatlán de los Reyes –municipio donde se ubica– los habitantes la ven con indiferencia y brindan poco o nulo apoyo.

“Es necesario luchar contra esta apatía y mostrar a las personas que al ayudar a alguien lo hacen con ellas mismas”, comentó la voluntaria.

Eleazar Almeida afirmó que cuando la política pública no responde a las necesidades de ciertos sectores de la población, a la sociedad civil organizada no le queda otra opción que utilizar los recursos propios para apoyarlos.

“Es fundamental que el conocimiento teórico enseñado en las universidades se aterrice en la realidad, crear consciencia de que la investigación puede ser muy buena, pero no impacta si no genera resultados”, puntualizó.