FILU 2022

LEGOM: clásico del teatro mexicano del siglo XXI

• Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) se ganó el reconocimiento del gremio, de la crítica y del público
  • La Dirección de Difusión Cultural y la Orteuv rindieron homenaje póstumo al dramaturgo recordado como irreverente y de humor ácido, en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la FILU

Alba Domínguez, Luis Mario Moncada, Alfonso Colorado y Silverio Chávez en el homenaje al dramaturgo fallecido

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

06/09/2022, Xalapa, Ver.- Durante el segundo semestre del año, la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv) desarrolla una serie de homenajes para quien fue su dramaturgo residente, Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEOM). Uno de ellos tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022.

“La arquitectura del relato: homenaje a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio”, se tituló y tuvo lugar en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, el martes 6 de septiembre.

En él participaron: Luis Mario Moncada, director artístico de la Orteuv; Alba Domínguez Mora, actriz de la propia compañía, y León Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural de la UV, moderados por el también actor Jesús Silverio Chávez Sánchez.

Luis Mario Moncada aclaró que utilizaron como pretexto la presentación del libro Dramática descriptiva: la arquitectura del relato, para hablar de su autor en sí.

Lo definió como un escritor que “ha marcado los derroteros de la nueva dramaturgia nacional y se ha ganado a pulso el reconocimiento del gremio, de la crítica y del público”, con sólo tres lustros de actividad teatral en los que escribió y estrenó casi medio centenar de obras.

Para el también escritor, LEGOM puso en un pedestal la figura de “los idiotas funcionales que somos, como sociedad”. Su mirada es “descarnada, brutal, en cuanto a cómo nos juzga y ve, y sin embargo nos provoca la risa a la hora de verlo o leerlo”.

Desde su incorporación como dramaturgo residente de la Orteuv (de 2005 hasta su reciente fallecimiento en este año) ofreció 13 obras para este elenco teatral universitario. Estridentópolis, Odio a los putos mexicanos, La máquina de Esquilo y El origen de las especies fueron de las más citadas.

De la dirección de algunas de estas obras compartió en su oportunidad Alba Domínguez, para lo cual describió anécdotas que ilustraban ese humor ácido que lo caracterizaba, pero también dio cuenta de su generosidad como persona.

La mesa cerró con Alfonso Colorado, quien remarcó que se trata de un dramaturgo multipremiado y que fue “teórico y ensayista en sentido amplio”.

Sobre el texto en sí, dijo que no es un libro específicamente para la comunidad teatral, sino que se extiende a otras disciplinas. “Es muy interesante este contraste entre una persona con ese humor feroz, insobornable, algo Ibargüengoitia, provocador, evidentemente, y que al mismo tiempo elabora un sistema”.

Es más, tanto Alfonso Colorado como Jorge Castillo, actor de la Orteuv y recién galardonado con la Medalla Estatal al Mérito UV (quien estaba presente como parte del publico), coincidieron en la importancia de que la UV tiene que editar las obras completas de LEGOM.

Los participantes coincidieron en que la UV tiene que editar las obras completas de LEGOM

Categorías: FILU 2022