Principales

Jóvenes reflexionaron sobre la literatura hecha por mujeres

• Una de mis prioridades es promover los ensayos escritos por mujeres. Debemos dejar de escribir para hombres, dejarnos fluir y escribir desde otro lugar y postura, comentó Casandra Gómez

Paola Cordero, Astrid del Carmen Hernández, Evaluna Pereyra y Casandra Gómez

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

08/03/2022, Xalapa, Ver.- Casandra Robles Gómez, egresada de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), expresó que la literatura de mujeres está en un momento histórico, se ha vuelto un boom, “pese a que muchos autores han tratado de acallar nuestras voces”, al participar en el conversatorio “Mujeres en la literatura: ¿poética de lo ‘femenino’?”.

El evento forma parte de las actividades de la jornada “Mujeres: el poder de La Palabra, conversatorio de feminismo, arte y sociedad”, organizado por alumnas de la sexta generación de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y por el reciente número de la revista universitaria La Palabra y el Hombre, dedicada a los feminismos.

Casandra Gómez contó que llegó a la literatura escrita por mujeres con la novela El amante, de Marguerite Duras, donde la autora explora la sexualidad de diferentes formas y la protagonista no es la típica mujer recatada.

“Empecé a leer más, compartí con amigos y me adentré en el ensayo, dándome cuenta de que no había muchas mujeres ensayistas. Alguien me dijo que es porque el ensayo es un género muy argumentativo y las mujeres son muy sensibles y sentimentales.”

Últimamente el feminismo, expresó, pone “la vara muy alta” y la ha hecho dudar si pertenece a él, porque antes de cualquier ideología

y movimiento es una persona que probablemente juzgará a otras, otros y otres, quizá desde un lugar no adecuado.

“Podemos empezar por cuestionar nuestras acciones, también me cuestiono desde dónde escribo y leo. Una de mis prioridades es promover los ensayos escritos por mujeres. Debemos dejar de escribir para hombres, dejarnos fluir y escribir desde otro lugar y postura.”

Por último, dijo que todas enfrentan una lucha, tienen problemas de género, han sido violentadas de alguna manera, pero no puede afirmarse que la lucha es igual para todas.

Evaluna Pereyra Eufrasio, promotora cultural y egresada del programa educativo (PE) Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, enfatizó que como escritoras se puede tomar el lenguaje que no les pertenece y desde éste rebelarse y erigirse.

“Una de las cuestiones es tomar las instituciones y siempre cuestionarlas, no podemos escaparnos completamente, pero sí podemos decir ‘estamos aquí, pero incómodas’.”

Indicó que el concepto de lo femenino en la literatura depende del contexto en el que se desarrolla y ahora “me pregunto qué es lo femenino en mi contexto”.

Por lo último, Astrid del Carmen Hernández Aguilar, licenciada en Historia y Danza Contemporánea por la UV y estudiante de la Especialización en Promoción de la Lectura, habló sobre la escritora y bailarina Nellie Campobello, “pienso que sí se trata de una literatura femenina por el contexto en que se desarrolla, además de ser muy compleja y con perfiles diversificados.

”Escribió sobre la Revolución Mexicana y su trabajo fue relevante porque se trata de una mujer que vivió en la época de la posrevolución; decidió no casarse y no ser madre; le gustaba presentarse como señorita Campobello; fue bailarina de ballet clásico; por las temáticas que abordó en sus obras (relatos de la Revolución en el norte, muerte, dolor, peste, sangre, violencia, encarcelados, fusilados, etcétera); pudo desprenderse de los prejuicios de la época sobre las mujeres y habló del gobierno en turno.

”Su trabajo sí es literatura femenina porque se trata de un tema que a ella le interesaba, pero no por ser sutil, suave, elegante o fino. Campobello decía que ser mujer o femenina es ser fuerte.”

Astrid del Carmen Hernández dijo asumirse feminista, por lo mismo es importante visibilizar y discutir que no existe una sola manera de ser.