- Elissa Rashkin, Brenda Caro, Oriana Ávila y Teresa González participaron en el conversatorio “Feminismos, arte y activismo”
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: Carlos Hugo Hermida Rosales
08/03/2022, Xalapa, Ver.- Investigadoras y activistas sociales analizaron la importancia del arte como medio de expresión del feminismo, en un foro virtual en el marco del evento “Mujeres: el poder de la palabra. Conversatorios de feminismo, arte y sociedad”, organizado por alumnas de la sexta generación de la Maestría en Estudios de la Cultura y la Comunicación (MECC) de la Universidad Veracruzana (UV).
En el conversatorio “Feminismos, arte y activismo” participaron Elissa Joy Rashkin, investigadora del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC); María Teresa González y Oriana Ávila, integrantes del Colectivo Unidas, y Brenda Caro Cocotle, curadora del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (vía Zoom), moderadas por Jessica Navarro González, estudiante de la MECC.
Brenda Caro mencionó que aunque en el rubro de las exposiciones artísticas es sencillo cumplir con una cuota de género, ésta no llega a permear en los niveles internos, en los que las estructuras patriarcales se mantienen sin cambios.
Es fundamental que el feminismo no se limite a ciertos espacios y a programaciones de relumbrón, sino que impregne las líneas de acción institucional y plantee preocupaciones a través de ellas.
Elissa Rashkin declaró que la perspectiva de género debe tener presencia en la enseñanza del arte y ayudar a modificar estereotipos.
“Cuando excluimos el pensamiento femenino, nos perdemos de una perspectiva amplia, inclusiva e incluyente”, aseguró.
Teresa González explicó que a través del Colectivo Unidas sus integrantes se apropian de espacios públicos y denuncian temas con perspectiva de género.
Esta agrupación realizó su primera actividad el 31 de octubre de 2020, y consistió en un performance que incluyó un collage de 15 metros cuadrados, y un altar dedicado a las muertas y desaparecidas en el estado de Veracruz.
A través de creaciones artísticas buscan mostrar que distintos tipos de manifestaciones y expresiones pueden perseguir la misma lucha y objetivos.
Oriana Ávila relató que en su segunda intervención, las integrantes de Unidas representaron con 75 mariposas a víctimas de feminicidio, en honor a las hermanas Mirabal, activistas dominicanas que fueron asesinadas en 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Compartió que la más reciente acción de este colectivo fue Históricas, un mural pintado en las paredes del viaducto del Parque “Benito Juárez”, en el que se plasmó a mujeres que forman parte de la historia política de Veracruz y México.
Esta obra fue diseñada para que pudiera ser intervenida por cualquier manifestante, con lo que se busca que la sociedad pueda apropiarse del espacio.