Principales

José Galindo, académico del IIH-S, nuevo presidente de la AMHE

  • El investigador de la UV preside la Asociación Mexicana de Historia Económica para el periodo 2021-2024 
  • Destacó que es un reconocimiento a su trayectoria y a la máxima casa de estudios de la entidad 

 

El investigador del IIH-S, José Galindo, fue electo presidente de la Asociación Mexicana de Historia Económica

El investigador del IIH-S, José Galindo, fue electo presidente de la Asociación Mexicana de Historia Económica

 

David Sandoval Rodríguez 

23/06/2021, Xalapa, Ver.- José Galindo Rodríguez, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), asumió la presidencia de la Asociación Mexicana de Historia Económica (AMHE) para el periodo 2021-2024. 

En entrevista, el investigador detalló que el viernes 11 de junio, en el marco de las quintas jornadas de la AMHE y como resultado de una elección, fue nombrado presidente de la misma, fundada en 1988. 

“Como investigador, éste es el mayor honor que he tenido en mi carrera académica, es un reconocimiento a mi trayectoria por parte de una asociación que ha sido encabezada por académicos de la talla de Antonio Ibarra, Luis Jáuregui, Gustavo del Ángel, Sandra Kuntz; por otro lado, es una responsabilidad grande porque en mí recae tomar una serie de decisiones para que el sector académico de la historia económica siga teniendo un gran impulso en el país y que además siga siendo reconocida dentro de la historiografía económica mundial”, expresó. 

El académico agregó que para la UV es un gran logro institucional porque la sigue posicionando como una universidad con un peso creciente a nivel nacional, ya que es la mejor universidad del sureste del país y una de las mejores de México. 

Galindo Rodríguez comentó que la AMHE es el organismo de historia económica más importante del país y establece vínculos internacionales con Europa y Norteamérica. 

Refirió que en 2017 fue nombrado tesorero de la AMHE y posteriormente secretario general, en 2018. 

“Esta nueva mesa directiva que presido tiene el propósito de hacer una reingeniería a dos instrumentos muy importantes de la asociación: su página web, que se va a reconstruir al 100 por ciento; y el boletín, que será reelaborado mediante el uso de las nuevas tecnologías”, explicó el investigador.

En la mesa directiva de la presidencia hay destacados académicos que imparten cátedra en México y otros países

En la mesa directiva de la presidencia hay destacados académicos que imparten cátedra en México y otros países

“Los objetivos fundamentales en nuestro plan de trabajo al frente de la AMHE son la internacionalización y la regionalización, es decir, lograr la representación de la asociación a nivel nacional e internacional”, puntualizó. 

La asociación tiene la función de organizar las Jornadas de Historia Económica de la AMHE que son bianuales y de carácter internacional, aunado a ello se publica un boletín cuatrimestral que contiene información general de este campo, así como de nuevas publicaciones. 

Es un organismo vinculado a las demás organizaciones de historia económica latinoamericana a través del Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE). 

José Galindo explicó que la mesa directiva que se conformó tiene una solidez basada en la trayectoria de sus integrantes como Carlos de Jesús Becerril Hernández, quien funge como tesorero; Araceli Almaraz, quien es la nueva secretaria, y vocales como Aldo Mussachio Farías y Fernando Arteaga González, quienes imparten cátedra en universidades de Estados Unidos. 

En su programa de trabajo tiene como objetivos seguir impulsando los lazos internacionales con organismos de Europa y América, afianzar la internacionalización con asociaciones y grupos latinoamericanos de historia económica, incrementar el número de aliados estratégicos mediante los lazos con grupos nacionales dedicados a la historia. 

Para concluir, expresó un reconocimiento al trabajo realizado por la mesa directiva anterior, encabezada por Gustavo del Ángel Mobarak, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien “hizo un gran esfuerzo y nos coordinó como grupo para tener unas jornadas virtuales extraordinarias y todo fue a través de medios electrónicos”.