Derechos Humanos

Egresada de UV-Intercultural reflexionó con infantes sobre sus derechos

  • Keidy Inés Gómez Hernández trabajó una vez por semana con una docena de niñas y niños de Huazuntlán, en el periodo de mayo de 2022 a abril de 2023 
  • Estudió varios documentos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, a fin de instruirse de la mejor forma posible 

 

La egresada afirmó que la actividad le brindó mucha experiencia en el ámbito docente

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Cortesía entrevistada (1 y 2) y Omar Portilla Palacios (3) 

07/02/2024, Xalapa, Ver.- A través de actividades lúdicas, como juegos de mesa, dibujos, cuentos y adivinanzas, Keidy Inés Gómez Hernández, egresada de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGDI) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) sede Las Selvas, motivó a un grupo de niñas y niños a conocer sus derechos. 

“Por una temporada apoyé a niños de mi colonia con sus tareas escolares, y me platicaron que ignoraban cuáles era sus derechos; me pregunté si los demás pequeños de Huazuntlán los conocían y me propuse enseñarles sobre el tema”, relató. 

La joven realizó el proyecto recepcional “Estrategias lúdicas para abordar los derechos de la niñez, reflexiones en torno a la intervención en el barrio primero de la comunidad nahua de Huazuntlán, Mpio. de Mecayapan, Veracruz”.  

 

Derechos de los niños, un siglo de antigüedad  

El origen de los derechos de los niños se remonta a 1924, año en que la Sociedad de las Naciones –antecesora de las Naciones Unidas– aprobó la Declaración de Ginebra, documento donde se expresa que todos los infantes deben contar con los medios para su desarrollo, recibir ayuda especial en épocas de necesidad, gozar de libertad económica y protección contra la explotación, y acceder a una educación con conciencia social. 

Posteriormente, en 1990 entró en vigor la Convención sobre los Derechos del Niño –aprobada en 1989–, tratado internacional más ratificado en el mundo pues ha sido adoptado por casi 200 países, incluido México.  

A nivel nacional, la Ley General de los Derechos de Niños y Adolescentes, publicada en 2014, señala los derechos a la vida, al desarrollo, la prioridad, la identidad, la igualdad sustantiva, a no ser discriminado, a la salud, la seguridad social, la inclusión, educación, descanso y esparcimiento, entre otros.  

No obstante, instituciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México asegura que en el país la mayor parte de niños y adolescentes los desconocen, y son víctimas de distintas formas de violencia, lo cual obstaculiza que tengan una vida digna.  

 

Los niños asistentes superaron la timidez y con el tiempo se mostraron más participativos

 

Desarrollo de las estrategias lúdicas 

Keidy Gómez se reunió una vez a la semana de mayo de 2022 a abril de 2023, con una docena de niñas y niños de la localidad citada, cuyas edades iban de los seis a los 11 años. 

En el proceso leyó varios documentos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a fin de instruirse y mostrar a los pequeños sus derechos.  

La metodología implementada fue a través de actividades lúdicas, como juegos de mesa, dibujos, cuentos y adivinanzas, donde se sintieran integrados y convivieran armónicamente. 

“No es fácil trabajar con niños, tienen una forma muy distinta de aprender, y es fundamental diseñar estrategias que los motiven y llamen su atención”, manifestó la joven. 

Compartió que en su proyecto, aunque al principio no querían participar y mostraban timidez, todo cambió con el transcurso del tiempo, pues en las reuniones finales se comportaban muy activos; destacó el apoyo de los papás y tutores de los pequeños, quienes estuvieron conformes y agradecidos porque se divertían y aprendían sobre sus derechos, tema que incluso ellos desconocían.  

“Me siento muy satisfecha por haber desarrollado este trabajo, ya que aboné al bienestar infantil y adquirí experiencia en mi quehacer profesional”, aseguró. 

 

Keidy Inés Gómez Hernández, egresada de la UV-Intercultural

 

Keidy Gómez afirmó que formarse en la UV-Intercultural le dio la oportunidad de conocer aspectos de su localidad que ignoraba, la motivó a interactuar con los habitantes y a descubrir su manera de percibir el entorno y al mundo.  

Agradeció a su familia por apoyarla de principio a fin en sus estudios de educación superior, y compartió que entre sus planes a futuro se encuentra desempeñarse en la docencia en comunidades con población indígena.