Principales

Contraloría y SUGIR de la UV cuidaron el orden del Examen de Ingreso

• Se brindó apoyo a aspirantes con discapacidad visual en varias sedes del examen como la Facultad de Contaduría y Administración
  • Personal de la Contraloría General de la Universidad Veracruzana (UV) supervisa que todo el proceso de ingreso siga la normatividad establecida

La UV acondicionó aulas para que aspirantes con discapacidades físicas, como la visual, pudieran aplicar el examen de ingreso

La UV acondicionó aulas para que aspirantes con discapacidades físicas, como la visual, pudieran realizar el examen de ingreso

David Sandoval Rodríguez

Foto: Luis Fernando Fernández Carrillo

23/05/2022 Xalapa, Ver.- La comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) colabora en distintas acciones para que los días de aplicación del Examen de Ingreso, los aspirantes tengan el menor número de contratiempos y se supervise que todas las etapas del proceso sean de acuerdo a la normatividad establecida por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

En el segundo día de aplicación -domingo 22- del Examen de Ingreso para el ciclo escolar 2022-2023,  personal de la UV y 800 estudiantes que colaboraron como aplicadores voluntarios, se distribuyeron en todas las sedes universitarias, para atender en los módulos médicos, en los filtros sanitarios de ingreso como también en la supervisión de la llegada de las pruebas y del conteo de aspirantes que no llegaron, tarea bajo la supervisión de la Contraloría General de la UV.

Como en ocasiones anteriores, las y los aspirantes que no se presentaron al examen fueron escasos; en igual sentido, la máxima casa de estudio, a través del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) se coordinó con las distintas corporaciones de seguridad pública, vialidad y protección civil, atentos para resolver cualquier incidente al exterior de las sedes en las cinco regiones universitarias.

En el mismo sentido, el apoyo a las y los aspirantes con discapacidad visual y auditiva en la sede de la Facultad de Contaduría y Administración, estuvo a cargo de Gerardo Contreras Vega, académico de la Facultad de Economía, Estadística y Geografía, quien orientó y asesoró a las y los jóvenes que hicieron uso de plataformas de software para resolver el examen y que fueron desarrolladas por académicos de la propia UV.

En la Facultad de Contaduría y Administración se contó con una intérprete del lenguaje de señas mexicano para las y los jóvenes con discapacidad auditiva

En esta misma sede se contó además con el apoyo de una intérprete de lenguaje de señas mexicano para atender a las y los aspirantes con discapacidad auditiva.

De igual forma, la Contraloría General de la UV, a través de su personal, es una de las varias instancias involucradas en el proceso de ingreso de cada ciclo escolar, supervisando que los procedimientos relativos a la aplicación del examen se realicen de acuerdo al protocolo y la normatividad establecida.

Cada vez que la UV lleva a cabo los exámenes de ingreso, personal de la Contraloría General se traslada a las sedes en cada una de las regiones universitarias para supervisar las etapas del proceso, desde la recepción de las pruebas a una empresa de transportes de seguridad, que traslada los exámenes en vehículos blindados, hasta su entrega nuevamente, ya respondidas las evaluaciones por los aspirantes, a esta misma empresa para que sean enviadas a la sede del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).

“Nosotros venimos a dar fe del evento, a supervisar que se haga de forma programada de principio a fin, desde que se reciben los exámenes por parte de la empresa de seguridad hasta su entrega, ya resueltas las pruebas, para que sean entregadas al Ceneval”, comentó Jorge Eduardo González Licona, contador y auditor de la Contraloría General, adscrito a la Dirección de Control y Evaluación.

Nancy Rueda y Jorge Eduardo González, miembros de la Dirección de Control y Evaluación de la Contraloría General de la UV participaron en la sede de la Facultad de Economía, Estadística y Geografía

“Nuestro trabajo se hace en consonancia con los funcionarios de Ceneval porque tenemos que conciliar las cifras y registrar cuántos aspirantes asistieron al examen, a qué tipo de versión de examen respondieron, si a la versión del sábado o a la del domingo, también que el personal médico se encuentre a tiempo en las facultades e instalen los módulos de atención y los filtros sanitarios, debemos de observar la correcta implementación del protocolo en todas las sedes de las cinco regiones de la UV”, explicó Nancy Gabriela Rueda Acua, contadora de la Contraloría General adscrita también a la Dirección de Control y Evaluación.

Personal de dicha entidad universitaria es responsable de elaborar las actas correspondientes en caso de que suceda algo fuera de lo previsto al igual que las actas de cierre en las que se registra a qué hora se entregaron los exámenes por parte de la UV hacia la empresa de transportes de seguridad.

“Nosotros apoyamos y el apoyo que nos solicitan tiene como motivo el querer mucho a la Universidad, tenemos la fortuna de trabajar en ella y esto significa hacer por ella”, recalcó González Licona.