Principales

Citro se gestó durante la FILU 2002: Ernesto Rodríguez

• “Esta entidad académica fue el primer centro interdisciplinario de la UV”: Citlalli López Binnqüist

Ernesto Rodríguez Luna

Carlos Hugo Hermida Rosales

28/11/18, Xalapa, Ver.- Ernesto Rodríguez Luna, investigador y ex coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que la gestación de esta entidad académica ocurrió durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de 2002, que tuvo por tema central “Ecología y desarrollo sustentable”.

Relató que en esa ocasión coincidieron los máximos exponentes de la biología en México: José Sarukhán Kermez, Gonzalo Halffter Salas y Arturo Gómez Pompa, quienes dialogaron sobre políticas para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

“Ante la sinergia que crearon estos personajes, el entonces rector Víctor Arredondo Álvarez decidió aprovechar el espíritu del momento y crear un proyecto que fue el que dio origen al Citro”, explicó.

Rodríguez Luna impartió la conferencia “El Centro de Investigaciones Tropicales, antecedentes y futuro”, el lunes 26 de noviembre dentro del Foro “Aportes del Dr. Arturo Gómez Pompa a la ciencia mexicana”. Estuvo acompañado por Rosaura Citlalli López Binnqüist, investigadora y coordinadora de esta entidad académica.

Destacó la importancia de Arturo Gómez Pompa para el Citro, y afirmó que el presente del mismo no podría entenderse sin las contribuciones de este investigador.

“En muchas ocasiones, sin saberlo, Gómez Pompa ha sido una persona muy influyente sobre las vidas personales y académicas de los miembros del Citro”, manifestó.

Rosaura Citlalli López Binnqüist

Citro, proyecto pionero en interdisciplina
Rosaura Citlalli López Binnqüist comentó que el Citro fue un proyecto pionero que en su tiempo fue el único en trabajar de manera interdisciplinaria dentro de la UV.

“Desde su fundación en 2004, el Citro ha madurado en varias cuestiones que le permiten una interacción más cercana entre las distintas disciplinas de sus proyectos de investigación”, manifestó.

La investigadora mencionó que actualmente esta entidad académica realiza actividades de investigación, educación, vinculación, divulgación y extensión, y que sus investigadores pertenecen a líneas de investigación de diversas instancias universitarias, lo que la enriquece.

López Binnqüist declaró que el Citro continuará con los trabajos del legado de Gómez Pompa, ya que los temas de investigación que abordó son puestos actualmente en mesas de trabajo tanto de instituciones educativas como de instancias gubernamentales.

“La problemática medioambiental a nivel mundial aumenta, lo que afecta la salud y el bienestar de la población, y el Citro por medio de sus investigaciones continuará con la labor de buscar cómo resolver estos problemas”, afirmó.

El foro congregó a estudiantes, docentes e investigadores