Derechos Humanos

Cedegs presentó libro que analiza fenómenos de la educación

  • Diálogos críticos en educación: voces y experiencias reúne entrevistas a connotados investigadores y profesores de distintas áreas del conocimiento 
  • Rebeca Elizabeth Contreras López, Rubén Darío Jiménez Rosado y César Augusto García Soberano, coordinaron la obra 

 

Josefa Montalvo, Rebeca Contreras, Rubén Darío Jiménez, César Augusto García, Manlio Fabio Casarín y José Alfredo Zavaleta

Josefa Montalvo, Rebeca Contreras, Rubén Darío Jiménez, César Augusto García, Manlio Fabio Casarín y José Alfredo Zavaleta

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: César Pisil Ramos

29/04/2024, Xalapa, Ver.- Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y de la Universidad de Xalapa (UX) compilaron experiencias de connotados académicos de distintas áreas del conocimiento que dieron vida al libro Diálogos críticos en educación: voces y experiencias, cuyo fin es establecer qué es ser crítico, hacer crítica y actuar críticamente. 

La obra, que fue editada por la UX, se encuentra disponible en formato digital y próximamente se publicará de manera física. Su presentación ocurrió en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UV, como parte de las actividades conmemorativas del XV aniversario del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) de esta casa de estudios. 

Rebeca Elizabeth Contreras López, investigadora del Cedegs y co-coordinadora del libro, expresó que generalmente las tres expresiones de crítica mencionadas, en la pragmática del lenguaje apuntan a una valoración, regularmente positiva, de las ideas y acciones de sí mismo o de otros. 

Indicó que estas frases, así como otros usos e inflexiones del concepto crítica, generalmente se entienden por su oposición a la pasividad, la obediencia, lo dogmático o lo inercial.

En el auditorio del IIJ fue presentado el libro Diálogos críticos en educación: voces y experiencias, en formato digital

En el auditorio del IIJ fue presentado el libro Diálogos críticos en educación: voces y experiencias, en formato digital

 

En la obra se busca orientar la acción de la investigación hacia criterios que posibiliten realizar trabajos con coherencia entre los elementos epistémicos, metodológicos y empíricos de estudios sociales que cumplan una visión crítica. 

Precisó que la publicación se centra en los fenómenos educativos, por lo que el grupo que participa en este análisis asume que los estudios críticos en educación son parte de los análisis sociales. 

En una sección del libro se presentan siete entrevistas con investigadores y profesores que a través de sus experiencias van perfilando sus propias concepciones de la crítica. 

Existe también una reflexión teórica sobre la historicidad de la crítica en la vertiente seleccionada por los autores, cuya principal preocupación es cómo introducirla tanto en el diseño curricular como en la didáctica de formación en investigación de los estudiantes de posgrado.

Rebeca Contreras, Rubén Darío Jiménez y César Augusto García, coordinadores del libro

Rebeca Contreras, Rubén Darío Jiménez y César Augusto García, coordinadores del libro

 

Participaron también en la compilación: Rubén Darío Jiménez Rosado, quien realiza una estancia posdoctoral en el Cedegs, y César Augusto García Soberano, investigador adscrito a la UX. 

Los interesados pueden consultarla en acceso abierto en la página del Cedegs-UV (uv.mx/cedegs/general/libros-3/) y en la biblioteca virtual de la UX (ux.edu.mx/publicaciones-ux/). 

Los comentaristas de la publicación fueron Manlio Fabio Casarín León y José Alfredo Zavaleta Betancourt, investigadores del IIJ y del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), respectivamente. 

Asistieron a la presentación: Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Marisol Luna Leal, Abogada General; Araceli Reyes López, directora de la Facultad de Derecho; Ana Gamboa Rosas, coordinadora del Cedegs; Carlos García Méndez e Isabel Soberano de la Cruz, rector y rectora emérita de la UX, respectivamente, y Arturo Chípuli Castillo, titular del IIJ.

Manlio Fabio Casarín León y José Alfredo Zavaleta Betancourt presentaron la obra

Manlio Fabio Casarín León y José Alfredo Zavaleta Betancourt presentaron la obra