Principales

Alumno diseñó mecanismo para evitar plagio

• Enrique Rodríguez Castañeda expuso este proyecto como parte de la defensa de su trabajo recepcional, ante académicos y alumnos de la Facultad de Estadística e Informática de la UV

Enrique Rodríguez Castañeda, durante la defensa de su trabajo recepcional

Claudia Peralta Vázquez

18/08/18, Xalapa, Ver.- Para automatizar la labor de docentes y alumnos de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), Enrique Rodríguez Castañeda, estudiante del programa educativo (PE) de Ingeniería de Software,  diseñó un mecanismo para evitar acciones como el plagio al interior de esa entidad académica.

“Módulo para determinación del grado de similitud en código fuente para experiencias educativas de programación”, es el nombre del trabajo desarrollado por el alumno de octavo semestre, el cual presentó el martes 14 de agosto en el auditorio de la FEI.

Ante docentes y alumnos de este PE, señaló que el objetivo del proyecto, además de elegirlo para aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera profesional, es proponer un método de identificación de plagio que pueda ser integrado a la herramienta de evaluación de código en su versión web.

Se espera que este sistema sea capaz de calcular la similitud entre códigos fuente y representarlo con un valor entre 0 y 1, y así enviar alertas en caso de una similitud elevada.

De esta manera, los estudiantes se esforzarán más en las aulas y en la realización de sus trabajos, prácticas y proyectos.

Puntualizó que el Capítulo VII del Código de Ética y Práctica Profesional de Ingeniería de Software destaca el valor de la honestidad, el hecho de reconocer completamente el trabajo de otros y abstenerse de atribuirse méritos indebidos. “También habla de los medios para cometer plagio a través del robo o tomarlo sin brindar el reconocimiento apropiado”.

Dichas acciones, dijo, no son las esperadas dentro de la comunidad estudiantil, por lo cual se pide que prevalezca la honestidad.

Rodríguez Castañeda agregó que una vez que los alumnos ingresan al sistema de evaluación de códigos, el módulo de determinación del grado de similitud enviará una petición de comparación y lo guardará en archivos. De esta forma, iniciará un análisis minucioso de comparación entre trabajos, proyectos o tesis.

“Una vez que se revisen los códigos y se determine que hubo una falsificación, las autoridades universitarias podrán tomar las medidas correspondientes”

Aunque el sistema no establece cuando en realidad se trata de un plagio, sí puede alertar a los profesores de que existe una alta probabilidad de que se haya cometido una irregularidad.

“Una vez que se revisen los códigos y se determine que hubo una falsificación, las autoridades universitarias podrán tomar las medidas correspondientes.”

Precisó que la información subida al sistema de evaluación generalmente contiene ejercicios de proyectos, tareas, prácticas en clase y hasta ejercicios de concurso de programación.

Actualmente, este sistema sólo opera en la FEI; sin embargo, espera que más adelante pueda replicarse en otras facultades de la UV.

“Estamos hablando de comparación de código fuente. En caso de que se requiera hacer una comparación de documentos escritos es posible inspirarse en mi trabajo y recomiendo estudiar otros términos de frecuencia que puedan adaptarse fácilmente a documentos, proyectos y trabajos escritos.”

Al presentar su examen profesional, el joven también reveló que entre 2016 y 2017 se llevó a cabo un muestreo en el que participaron 108 alumnos de las carreras de Ingeniería del Software, Redes y Servicios de Cómputo, y Tecnologías Computacionales, a quienes se les preguntó si alguna vez habían cometido plagio.

De esta cifra, el 71 por ciento confesó que sí habían entregado trabajos que no eran suyos, lo cual supera por mucho la mitad del muestreo.

En el acto de defensa del trabajo recepcional estuvieron: Héctor Xavier Limón Riaño, director de la tesis; Ángel Juan Sánchez García, codirector, y María de los Ángeles Arenas Valdés, revisora.

Estudiantes y alumnos de la FEI asistieron a la presentación en el auditorio de la Facultad